Si bien es verdad que al público en general no le interesa demasiado la política, también es verdad que la asfixiante situación que vive una inmensa mayoría de la ciudadanía hace que, hasta cierto punto, se le preste atención. Conocida la decisión de #PresidenteBeto de no intentar otra vuelta de cuatro años algunas sombras se disiparon y ahora habrá que esperar para saber si #LaDra. bendice a #Sergio para que intente mantener su reinado el que, más allá de todas las sombras que le tiren encima, sigue siendo muy poderoso. Más aún si se tiene en cuenta que del lado opositor no hay demasiadas luces tampoco, porque la interna #Pelado vs #Pato no se termina de definir y, en ese caos gigantesco del espectro nacional se coloca bajo las luces el fantasmagórico #Milei… y pensar que nos reíamos de los yanquis cuando el #PelucaTrump ganó las elecciones… por enésimo domingo volvemos a dejar en sombras al futuro de nuestro país… por más que nos pese.

Como les debe haber pesado a los amarillos mendocinos la decisión del #PetisoJefe de colocar a su lado a la confrontativa #Hebe, propietaria de una lengua mordaz similar a la del ahora su jefe directo y, sin lugar a dudas una mimada de #Pato. Claramente esta es una maniobra craneada por #Cornejo con #Bullrich que podría desembocar, por qué no pensarlo, en #Rody sentado en el lugar de #VP cuándo todos los argentinos debamos elegir el destino para los próximos cuatro años. Aclaración necesaria, la sigla #VP significa vice presidente, así lo llaman en la mini serie de Netflix «La Embajadora», que es muy recomendable para quienes gustan del juego político.

Hablando de juegos políticos, producido el cierre de listas no hubo sorpresas, el gran opositor #OMD se tuvo que conformar con tener a su lado el saltarín #Orozco y, aunque en un primer momento se podía pensar que haber sumado a #JorgeGimenez a su lado implicaba tener a todo el peronismo #NoK, al menos en lo formal ese paso no se dio, lo que no quiere decir que bajo cuerda se juegue de otra forma; pongamos algunas lucecitas allí porque, como reflexionaba uno de los #PetisosMalos del periodismo del Valle de Uco, el #OmarDM pierde en Capital, Godoy Cruz, Maipú, tal vez Las Heras y Guaymallén; seguramente dará pelea en San Martín, ganará Luján y en Valle de Uco, le irá bien en el Este y el sur mendocino…. habrá que sumar y restar porque, en una de esas, le pega un susto a #CM… en la cuenta general…

Hablando de sustos, pero a favor de #CM, en Tunuyán las fuerzas encolumnadas detrás de #LuisManuel siguen convencidas que su campaña, casi personal vecino por vecino, será muy efectiva y mostrará sus resultados en el momento de contar los papelitos el próximo domingo 30, cuando se juegue el primer chico; a lo que le sumarán la cosecha que consiga #Emanuel que, insistimos, está haciendo una campaña muy efectiva, concretando cosas más que prometiendo para cuando gane. Obviamente no será fácil, porque deberán vencer a la poderosa gestión de #MartínGuillermo que ha elegido un lema de campaña muy inteligente y qué #Emir repite casi como un mantra… «El proyecto sigue»… Claramente son las únicas opciones serias para departamento, del resto no decimos nada, porque no vale la pena detenerse en ellos.

Si hay que detenerse y mirar con atención lo que ocurrirá en San Carlos, el aparato oficialista que ya logró colocar a #Rolo en una banca entrable en la legislatura, sigue motorizando la impecable figura de #AleMorillas mientras que los radichetas piensan en sumar los porotos del #Silvio más los que aporten desde #NR y se ilusionan bastante. Precisamente #Silvio está haciendo campaña en modo #LuisManuel, casi «vecino por vecino» y ese laburo, lo puede llegar a colocar bajo las luces y en el centro del escenario.

Como en esta época de tonos cambiantes el Valle de Uco se se pone muy bonito y para terminar de dar la vuelta, en Tupungato y ya definido que, #Gustavo ocupará un merecido lugar en la legislatura donde aportará su expertis, la sucesión tiene tres nombres dando vueltas. #ElManco y su oficio político, el #Quirquincho que haciendo obras se caminó todo el departamento y #JoséLuis, que en su condición de gestor ha mostrado mucha eficiencia; dando vueltas y desamparado está el #Lucho, un «orozquista» de primera hora que se quedó pedaleando en el aire. Liderando de una manera muy inteligente el movimiento «La planta acá NO» (se muestra muy poco, solo que todos los vecinos saben que lo agita bastante) más su permanente caminar por el departamento, va creciendo la figura de #Facundo y podría generar algún dolor de cabeza al oficialismo; por el peronismo parecería ser qué #Marcelo está dispuesto a ir por todo… se pondrá muy linda la sucesión en el departamento.

En definitiva, en solamente ocho días más estaremos comiendo una polentita a la parrilla durante el 1 de mayo y tratando de entender lo que ha pasado ese domingo 30 de abril, es decir que ese día no vamos a escribir la habitual columna, le solicitamos por favor tengan la gentileza de leernos en ese día. Han sido Uds. muy amables y le solicitamos a Dios que nos dé un changui más. Hasta el 1* de mayo, día del trabajo palabra que, Uds. lo saben bién, a los que decimos ser periodistas nos queda un poco grande ja ja

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de tapa : «Callecitas de Tunuyán», by «The Pibe»

Compartí la noticia