En una lejana época repetiamos …»Como te digo, como te explico…como te cuento…» la tormenta de emociones que atraviesa a toda la sociedad argentina en este domingo 18 de diciembre, no hay otra forma que diciendo la nacionalidad que uno tiene y el auténtico milagro que un equipo de fútbol haya conseguido lo que ningún dirigente político de cualquier escala que sea, de nacional hacia abajo. La Selección Argentina ha sellado la famosa grieta y ha conseguido que, aunque sea por unos pocos días, todos estemos con una sonrisa fácil, a pesar de las peleas entre #PresidenteBeto y #LaDra., aunque nos quieran convencer que Milagro Sala, condenada por corrupción por un tribunal jujeño, es una víctima del sistema; creyendo todos que es verdad el número del 4.9% de inflación en noviembre (donde medirán estos muchachos ?)… con todas las cosas que pasan, igual todos estamos de buen humor.

No solo de buen humor sino también con cierta satisfacción con la justicia mendocina, que metió en cana a un intendente de probada corrupción, mostrando que en esta provincia somos distintos en algunas cosas; aunque también seamos parecidos al resto en otras cosas. En definitiva, Mendoza, la que fuera «La Perla del Oeste» y lucha por sobrevivir y ser distinta, está finalizando un 2022 bastante complicado no solamente por la macroeconomía sino también por las condiciones climáticas y, por qué no decirlo, decisiones internas y faltas de inversión que son muy serias; especificamente y nada más ni nada menos que en seguridad y educación.

Hablando de educación estamos en la previa de un año político, todavía hay muchísima gente que no tiene idea de cómo funciona la esperada boleta única, sigue sin entender el tema de «elecciones desdobladas», la verdad no sabemos si son temas escolares, aunque si tenemos claro que sin salarios dignos y edificios en condiciones es muy difícil cumplir con el servicio educativo, a partir de ello no le dejamos muchas luces prendidas al equipo que se encarga del tema como también se las apagamos al ministro Levrino, que es puro «biri biri» y escasas soluciones. Admitimos que no todas son su responsabilidad, pero la decisión de distribuir de forma equitativa el personal policial en toda la provincia y no solamente en el #Unicipio, es absolutamente de él. Y, aunque no les guste a nuestros dirigentes, los que vivimos al sur del río, somos de otra provincia. ¿Podrá cambiar esa situación ?, nos parece difícil, porque ha sido de esa manera desde los primeros tiempos, aunque ello no quita que no perdemos la esperanza ya sea de la mano del #PetisoJefe cuando vuelva a buscar la gobernación (todo parece indicar que será de esta manera) o de quien lo intente desde el lado del #PJ_Oficial y el dibujo que quieran armar.

Hablando de estos muchachos, resulta que #ElCafetero estuvo en una reunión muy importante en la peatonal y se descolgó con las fórmulas para el 2023, con #Massa a nivel nacional al que defendió diciendo es prolijito, conciliador, habla con todo el mundo y ha conseguido despegarse de la imagen de #Kris, en la provincia será #MartínINV porque reúne esas mismas condiciones, a las que les suma su muy importante condición de productor y por lo tanto, tipo que sabe por dónde pasa el camino para poder salir del estancamiento que estamos. Obviamente preguntamos por Tunuyán y dijo que #Emir sigue tranquilo y, el piensa, no tendrá sobresaltos.

Y la verdad que este tema llama la atención, porque desde el otro lado #ElHonestoJones asegura que #LuisManuel les complicará la situación, porque fiel a su estilo mesurado y prolijo le sigue metiendo laburo y aportando soluciones en algunos lugares claves como Vista Flores, dónde según aseguran desde su equipo están haciendo las cosas muy bien, claro que deberá armar una lista de concejales bastante buena y allí, habrá que arrimar posiciones entre los distintos sectores y, por qué no, pescar algunos desahuciados. De todos modos, se notan algunos movimientos como el de un concejal que nunca tuvo votos propios y sin embargo llegó hasta el #HCD, solo que ahora está pagando la factura por haber hecho muy poco y muy mal, entonces ha comenzado a panfletear, el amigo #LaVoz se ríe bastante con esta movida porque asegura «No lo entiendo a este coso, primero decía que tenía 10 mil votos, después bajo a 5 mil y ahora parece que son como la famosa canción de León Gieco; la que dice «Son 8 los monos» y, de pura casualidad nomás, todos familiares.

Hablando de 8, ese sería el número de encuestadores que están midiendo en Tunuyán, con preguntas directas como quien le gustaría de gobernador o de intendente, dando opciones de todo gusto y color. Se nota que es un laburo hecho por profesionales y marca claramente que ya estamos viviendo el #2023.

Ya que estamos con procesos eleccionarios vamos a poner algunos reflectores sobre la Unión Vecinal Barrio Urquiza, o sea la entidad responsable de prestar el servicio de agua potable a una gran porción de la población de la zona oeste de Tunuyán, es decir el Barrio La Sidrera y alrededores. Resulta que hay asamblea para elección de autoridades el próximo viernes 23 y, cosa extraña por cierto, hay tres listas. Una la encabeza su actual presidenta #Fabiana (conocida militante radical), quien asegura ha hecho las cosas bien y prolijas; Claro que ese concepto no es compartido por quien es una de las personas que aspira conducir la Unión Vecinal, #Dibatista; quién es al actual vice presidente !!! entonces, aunque digan que está todo bien, algo pasa… ante ese panorama hay una tercera lista, que encabeza #Ariel quien le cuenta a sus allegados «Mirá, hace años que manejan la Unión Vecinal, solo se limitan a prestar el servicio y se olvidan que lo vecinos necesitamos otras cosas. Buscando información, #ElAguatero nos contó que hay una pelea política atrás de todo, algún sector ya perdió la cooperativa de Vista Flores y se quiere desquitar ganado la del B* Urquiza, algún candidato se dio una vuelta por la Muni buscando apoyo y, como corresponde, #ElJefe les habría dicho «Primero ganen, después vemos… delicias de la política.

Es imposible cerrar esta columna sin mencionar que, con la mente fría y el corazón caliente deseamos tener una jornada de fiesta hoy. Muchas gracias a todos, si Dios dice que sí, volvemos en solamente siete días.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de Tapa : Elias Guinsburg, mi papá, nació un 18 de diciembre cómo hoy de hace 101 años. Me inyectó el virus del periodismo, me bancó en todos los deportes que se me ocurrieron hacer (fueron muchas, ja) y vimos juntos todo el mundial del 86, incluído el partido del Diego ante Inglaterra.

Compartí la noticia