El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación, es decir que hemos cumplido 39 años ininterrumpidos de democracia y ese dato nos hace prender todas las luces, como una forma de festejar el equipo de #PresidenteBeto organizó que en el frente de Casa Rosada se cantara el Himno Nacional Argentino para celebrar ese acontecimiento y, la verdad, eso está muy bien… el detalle que indica claramente que nos fuimos al pasto y muy mal como país es que, uno de los artistas elegidos para entonar nuestra canción nacional fue el autor y compositor de Cumbia 420…le cuento que es #Elegante por si el lector desconoce el dato. Obviamente detrás de esa decisión hay todo un biri biri hablando que es solamente otra expresión de música popular y muy escuchada, que los genios que pensaron ese nombre para ponerlo encima del escenario tienen muy presentes esos datos (que suman votos, de paso) porque «Somos pueblo y estamos con la gente…», debemos admitir que en esta humilde redacción solo sentimos que, también para estas cosas, se nos cagan de risa en la cara. Mejor apaguemos las luces y hablemos de fútbol.
Porque precisamente al fútbol están apuntando todas las luces, claro que mientras tanto quedan en sombras algunos temas nacionales que deberían tener algo más importancia, como por ejemplo que a nuestra actual vice presidenta haya sido condenada por corrupción en primera instancia, no creemos que haya muchos antecedentes en el mundo de esta particular (y vergonzosa) situación. Obviamente a esto le seguirá un largo camino por el vericueto jurídico, aunque eso solo será historia. En forma coincidente con esta sentencia, #LaDra. se contagió de covid; algunos malos piensan que el hecho que se enferme justo antes de una nueva presentación en público ha sido una forma de proteger la poca repercusión que podría tener. De todos modos y en supuesto caso que #LaJefa decida dar un paso al costado, nos parece una inocencia total pensar que #LaCampora y su aceitada maquinaria para cooptar voluntades está en retirada, se parece a una expresión de buena voluntad más que a un análisis de la realidad. Y creer que las elecciones del #2023 marcarán el fin del peronismo, están en el mismo camino. El peronismo es mucho más que estos desaforados devotos del «Vamos por Todo», el peronismo nació y ha durado hasta estos días porque, más allá de los desaciertos cometidos durante las distintas gestiones, se fundó sobre bases conceptuales que hablaban de igualdad de oportunidades para todos; y ese sigue siendo un valor inalterable.
También es inalterable la matriz futbolera de nuestro país, podemos decir que estamos en la misma senda todos los argentinos, #PresidenteBeto incluído, deseando que el sueño que está motorizando la #Scaloneta que comandan dos Lionel nacidos en Santa Fé, tenga un final feliz. Pocas veces en los mundiales que hemos disfrutado, y han sido unos cuántos, nos han dibujado una sonrisa unánime; obviamente eso no significa que mágicamente nuestra patética situación como país, con escandalosos índices de pobreza e indigencia irá a mejorar, solo que sin lugar a dudas; con un buen resultado las cosas podrán sentirse más livianas.
Livianas como en cierta forma debe sentirlas #Rody que habiendo completado tres períodos al frente de la provincia puede mirar tranquilamente algunas cuestiones, como la forma en que gestionó la pandemia, con posiciones enfrentadas a los cultores del «Cerremos todo, total papá estado te resuelve los problemas», en esa difícil situación Mendoza se manejó en forma muy distinta, generando acciones como #MendozaActiva y flexibilizando todo lo posible para tratar de ser una provincia normal, podemos poner luces diciendo que tuvo aciertos en salud y dejar todo en sombras cuando miramos la educación y sus interminables deficiencias edilicias, las prendemos cuando miramos las modificaciones operativas en la justicia y las apagamos (paradójicamente) cuándo miramos la seguridad pública y su permanente falta de equipamiento y personal, también apagamos luces cuando miramos el transporte público en #ValledeUco y nos quedamos en intermitentes cuándo vemos que los #TalibanesdelAgua impusieron su violencia callejera y desde el edificio de calle Peltier no pudieron generar ninguna otra opción, aunque la intermitencia la dejamos porque parece que #CerroAmarillo podría señalar el camino a seguir.
Hablando de caminos a seguir, sin lugar a dudas el que está bien señalado es el de la sucesión en #Tunuyán, porque #MartinGuillermo sigue al frente de las acciones y #Emir continúa su preparación y protagonismo, según #ElCafetero no hay nombres dando vueltas para sentarse en el HCD y el asegura que estamos equivocados al pensar en #MG como concejal, dice que esperarán para ver algunos números (de hecho, están midiendo en estos días) aunque lo ubican como futuro asesor externo de la Muni, es decir con tiempo libre de obligaciones y caja para accionar en política.
Ante este panorama le pegamos un llamadito al #HonestoJones, para ver qué onda en #MejorTunuyán302, que tienen por delante una excelente oportunidad para intentar recuperar el sillón principal del municipio, sabemos que hay un gobierno nacional que no la tendrá nada fácil para buscar otro período, a lo que se suma un gobierno provincial consolidado; tienen un muy buen candidato en #LuisManuel que es médico (eso suma votos), es flaco (los expertos aseguran que la gente vota a los flacos) y parecería haber nucleado todas las voluntades en su alrededor, obviamente son radicales y allí la palabra democracia es más sagrada que una vaca en la India, por lo tanto no sería descabellado pensar en alguna negociación extra para la lista de los concejales. Este comentario anticipa una interna ? y, por lo menos para concejales… algo habrá.
Estamos llegando al final del #2022 y es momento de reflexiones y balances, en solo 7 días más sabremos que escalón del podio ocuparemos en el mundial, aunque ya tenemos la satisfacción de ser los mejores del continente americano (Brasil, decime que se siente….) y, también, si Dios nos acompaña nos volveremos a encontrar. Hasta ese momento entonces y, reiterado agradecimiento por su atención. Cordiales saludos.
Ricardo «Yayo» Guinsburg
Arte de Tapa : «Atardecer» by Anonimo