Los reflectores están encendidos a pleno en este 30 de octubre porque, un domingo como hoy solo que hace 39 años atrás (1983), los argentinos volvimos a las urnas luego de un período por demás oscuro y cruel de nuestra historia. En aquellos años un peronismo unido solo en las partes visibles, con una imagen absurdamente violenta luego de haber atravesado en su propio cuerpo interno persecuciones y asesinatos al por mayor, con #Luder tratando de entregar una imágen de moderación mientras el tristemente célebre cajón de #Herminio ardía en el mismo palco; se enfrentaba en las urnas con #Alfonsin, quien parecía haber entendido lo que la gente pedía, que recitaba el preámbulo de la constitución con convicción, que transmitía una imágen de confiabilidad y tranquilidad pocas veces vista en la historia de la política argentina y, finalmente, ganó las elecciones con casi el 52% de los votos.

Obviamente en estos #39años algunas cosas cambiaron y otras no, tenemos un escandaloso número de pobres e indigentes, alarmantes índices de analfabetismo y generaciones enteras en las cuales la cultura del trabajo y la meritocracia son solamente palabras vacías, acostumbradas a ver como sus abuelos recibían la caja #PAN (en su momento tuvo mucho sentido) y después sus padres también recibieron ayuda estatal para zafar y ellos mismos, más sus hijos y sus nietos son participantes activos del festival de «programas» y «planes» y así llegamos hasta hoy con inflación desbocada, una enorme grieta que atraviesa la sociedad entera y la patética pelea por el pedacito de poder que los pueda salvar (a la clase política, no a la gente).

No se trata de discutir acerca de quién hizo peor las cosas, porque hay demasiados nombres y situaciones como para encontrar un solo responsable; solo que a partir del momento en que estamos viviendo dan ganas de apagar todas las luces que encendimos al principio.

Hablando de apagar luces, como no hacerlo en el escenario mendocino donde el espantoso caso #Bonarrico ha sido concluído, obviamente sin que la justicia haya intervenido en algún instante y tratando de tapar todo. O sea, el pastor se calentó y ventiló temas demasiado sensibles (aunque habituales en la política), de alguna forma lo «convencieron» que se callara y aquí no ha pasado nada; mejor hablemos de la negociación por el endeudamiento del presupuesto #2023 que, casualmente, tiene importantes partidas para el metro tranvía y la doble vía al Este provincial y un pedacito para las obras del agua en toda la provincia.

Claro que, para la aprobación del presupuesto primero deberá resolverse la interna del #PJ_Oficial, porque a la indisimulable distancia que separa al #SectorK de los #Intendentes no se resolverá con internas. Los jefes comunales aseguran formar un bloque con #RR y los #Turcos, claro que allí #Stevanato quien en definitiva es soldado de los #Bermejo, dio un paso al costado… entonces, minga de internas. Entre esta noche y el lunes se terminará de cocinar todo, #Flor será presidenta del partido y, como dijo un sabio conocedor de la política, billetera mata pretensiones y no hay dudas que #Anabel la ha manejado muy bien. Si el lector pregunta que hará #MartinGuillermo, obviamente solo lo sabe él y su almohada, aunque todo parece indicar que se quedará quietito en el medio y seguirá gestionando para asegurar la continuidad del proyecto vía #Emir. De todos modos #ElCafetero descree de esta teoría, piensa que los intendentes darán la pelea igual… en fin, el martes sabremos que pasó. En cuanto a quien será el candidato para el #2023 crecen las certezas que será #MartinINV, que es visto con buenos ojos por ambos sectores y, además, tiene cosas que a la sociedad mendocina la seducen. Le ponemos luces a esa situación.

También ponemos luces y le prestamos atención a la movida que está generando la #CámaraTunuyán para celebrar su cumpleaños número 61, bajo el lema “Unir, Proyectar, Innovar, Educar para progresar y crecer” todo parece indicar que será un excelente escenario para ver cómo se acomodan los tantos para el año entrante y, además, en el auditorio Silvano realizará un encuentro provincial de jóvenes emprendedores.

Muchas gracias por su atención de leer estas líneas, sigamos celebrando la democracia y, si Dios dice que sí nos encontramos el próximo Domingo.

Ricardo «Yayo» Guinsburg 

Arte de Tapa : «Atardecer» by Javier Bermejo

Compartí la noticia