Fin de semana extra largo, ese que disfrutan algunos y sufren otros; a partir de ese sencillo análisis un poco se entiende los permanentes contrastes entre #LucesySombras en los cuáles se mueve la sociedad argentina. El razonamiento es muy simplista, si el lector pertenece a la importante mayoría que genera sus ingresos a partir de su relación con el estado de cualquier índole, sea nacional y/o provincial y/o municipal; no tiene demasiados problemas, la tutuca estará saltando en el cajero a fin de mes. Ahora si el lector es del sector de los que mueven la economía real, pagan sueldos y todos los acompañamientos que estos generan, seguramente no estará tan feliz de parar su economía por cuatro días, ni hablar si el lector es de los sufridos cuenta propistas. Seguimos pensando que es una barbaridad cuatro días de feriado, por más que después nos llenen los ojos y los oídos con los exitosos resultados económicos de estas forzadas mini vacaciones. Preguntale al que paga alquiler y sueldos que piensa acerca de este #feriadopuente, desde esta humilde trincherita; pensamos que es una barbaridad.

Como también es una barbaridad y deja todo en sombras el hecho que #PresidenteBeto se haya transformado en una simple figura decorativa mientras las cosas siguen como están, sobre todo con una inflación que parece no tener techo y la que todavía no ha mostrado su peor cara, porque recordamos que en poco tiempo más comenzarán a sentirse los efectos de la #recetaFMI, basicamente en el ajuste de tarifas y las negociaciones salariales en ciernes con interesantes números bordeando el 100% los que, obviamente, serán derramados sobre la gran masa contribuyente (o no) de la República Argentina. Como dijo #Lilita, «Cuando termine el Mundial, la gente se va a dar cuenta de que el país chocó» y nos parece, tiene razón.

Hablando de chocar, será interesante observar cómo conducirá ese enorme camión (aunque bastante maltratado) que representa el #PJ_Oficial en esta etapa que se avecina su actual chofer #Anabel; tiene que manejar un pedacito cortito hasta #diciembre11que es la fecha elegida para realizar las internas del partido donde (dicen) ella intentaría dejar el volante en manos de #Flor, misión para la cual cuenta con los avales de #LaCampora y #CarlitosC, claro que hay tiempo hasta el último día del mes para postular a posibles choferes y, en ese lapso de tiempo porque no pensar que aparezca la senadora provincial mandato cumplido #FerLacoste del peronismo disidente que impulsa #GuilleCarmona o los nombres que sugieran los #TurcosdelSur y sus aliados como #MartinGuillermo o el #JorgeGimenez, es un tema interesante para seguir y, por lo tanto, le ponemos luces. TodEs ellEs saben que no se pueden dar el lujo que alguien quede afuera, sobre todo si continúa emergiendo la figura de #MartinINV como la esperanza de volver. El tipo se la banca, dicen que en privado manifiesta sus ganas y parece, todos están convencidos que con el colocado como #FrontMan de esa banda, pueden permitirse soñar con el retorno. Tal vez no será como si #ElIndio volviera a tocar en Olavarría, aunque están seguros que mucha gente convocaría.

También hay que poner luces para mirar el oficialismo mendocino porque, con #Rody pensando dónde colocará su buena imagen una vez que finalice el mandato no es sencillo saber quién será el postulante, siempre y cuando el #PetisoJefe decida no volver. Porque más allá de los sueños que pueda tener #Petri (nos parece que no le alcanza la nafta) ni lo que haya agitado #Orozco en su incesante caminar provincial, no hay dudas que el gran nombre era #Tadeo y, porqué decimos era ? por el sencillo dato que #Ulpiano, no el del cuento El Aleph de Borges sino el otro más terrenal, el que gobierna la City menduca, el que le hace honor a su nombre porque, dato no conocido por quién escribe hasta ahora, el origen del nombre latino Ulpiano significa #Zorro. Y resulta que el tipo metió un bombazo en la última encuesta al colocarse como el radical con mejor imagen para la Gobernación y, todos los sabemos, así como billetera mata galán; encuesta mata intenciones partidarias. Como dato adicional recordemos que los intendentes de la #City son especímenes políticos muy singulares, los radicales han triunfado a chicote alzado desde 1983 y, allí hay muchos votos…

Donde tal vez no hay tantos votos para la provincia, pero si importan mucho para Tunuyán es en el radio céntrico de la ciudad y, al parecer, allí se están dando una serie de fenómenos también muy interesantes. Por un lado, la intensa gestión de #ElJefe para resolver problemas de vieja data como los ríos subterráneos que amenazaban hundir la ciudad ya va teniendo otro color y eso se percibe, siguen puteando los comerciantes por calles cortadas y veredas rotas en pleno centro solo que, la llegada de los adoquines ha despertado todo tipo de comentarios y eso hace que #Emir siga frotándose las manos, como se las frotaba después que 10 mil pibes saltaran al ritmo de #FMK hace muy pocos días, hay muchos votos en ese sector de la sociedad que se siente contenido y atendido por la actual gestión, si le sumamos un dato no conocido de importantes avances en construcción de viviendas, el escenario futuro del oficialismo local, suma más luces todavía.

Claro que no solo ellos prenden luces, porque en bastante silencio #LuisManuel sigue edificando su base electoral, apoyado en las buenas gestiones de salud que hace un par de años provincia viene realizando en la zona como esas realidades llamadas centros de salud #ElTopón y #BarrioUrquiza, el #Fuesmen, el aporte de #Aysam en la importante obra que se está llevando adelante en el radio céntrico y la tarea de la #DPV en caminos troncales como calle #LaArgentina y #Ruta92, o sea el tipo tiene cartas para mostrar y dar pelea. Cuentan que fue uno de los temas que se pusieron sobre la mesa con un grupo de municipales y, ante la pregunta de por qué no se muestran esas cosas, las miradas se dirigían a un solo lado.

Como para cerrar esta columnita, todo parece indicar que habrá interesantes novedades en el almuerzo anual de la #CámaraTunuyán, en la previa de un año político volverán a insistir en el rol protagónico que tienen las #PYMES en las economías regionales y, fieles a su estilo, plantearán soluciones en lugar de solo realizar reclamos como suelen hacer otras cámaras.

Muchas gracias por su tiempo, deseamos haya disfrutado (o al menos no sufrido tanto) este extenso fin de semana, di Dios dice que si nos encontramos el próximo domingo.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Haciendo turismo por el interior de la provincia y anotando algunas cositas para escribir durante la semana.

Arte de Tapa : «Zonda en Altamira» by C.C.

Hasta el momento, los miembros del partido todavía no han presentado La exsenadora provincial Lacoste figura como una de las potenciales candidatas del peronismo «disidente» y tendría que competir contra Flor Destéfanis y Emir Félix, intendente de San Rafael.

. «

Compartí la noticia