Cuando Lito Nebbia, el autor del emblemático tema del rock argentino de los 70´s «La Balsa», también escribió «Si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia», no se equivocó. Cuánta verdad hay en esa frase que pertenece al tema «Quien quiera oír que oiga».  Si hacemos memoria (algo que muchos argentinos hemos perdido) podemos llegar a recordar cosas como que French y Beruti repartieron cintas celestes y blancas (en realidad dicen que eran rojas y blancas) a todos los patriotas que se acercaron el 25 de mayo de 1810 porque el pueblo quería saber de qué se trataba. ¿Esto quiere decir que ya existía la industria del merchandansing ?
  Si buscamos las láminas de Billiken y Anteojito podremos ver al pueblo reunido frente al Cabildo con paraguas. ¿Esto quiere decir que además de los vendedores de empanadas ya estaban los buscas merodeando la Plaza Mayor y aprovecharon la lluvia para hacer unos mangos ? Nunca fue sencillo creer la historia argentina, porque siempre hay demasiadas dudas, por eso nos preguntamos ahora y habiendo pasado unas horas del patético enfrentamiento entre alguien como #PeladoLarreta que volvió a demostrar gran torpeza política al poner vallas en las cercanías del domicilio de #LaDra para que la gente no la fuera a saludar y le permitiera tener su propio #mini17deOctubre. Como resultado final, la vice presidenta en ejercicio que se encuentra procesada (no condenada) en un juicio por corrupción emergió como la figura política que consiguió la paz social en una agitada noche porteña. Humilde pregunta de este pseudo ensayo de la realidad nacional, cuál parte de la historia creerán las generaciones futuras ? Las que escriban Clarín, o las que publiquen Página 12 ? Dejamos las cosas a media luz.

Nos retiramos un poco del escenario macro y miramos, con intriga, por cierto, la convocatoria realizada por la ex pareja en la vida real que conforman #Anabel y #Lucas para que los mendocinos manifiesten su apoyo a la funcionaria nacional procesada por corrupción, porque a partir de esa movida se podrá intuir como se acomodarán las fichas del peronismo provincial. Ya se sabe que los intendentes, con diferentes excusas de por medio, han avisado que no irán; aunque tal vez si el acto resulta exitoso en su convocatoria se puedan desocupar a último momento y decir presente. Son teorías solamente, no es que tengamos información certera. El #2023 está muy cerca y los intendentes saben mucho de estas cosas, con #Kris pasa como con el fuego del asado que hacemos en invierno, ni tan cerca que te quemes ni tan lejos que te enfríes, casi como tenemos que hacer los periodistas con los gobiernos de turno (esta es la parte donde los colegas putean y se rasgan las vestiduras diciendo que ellos no transan con nadie)

Hablando de transar, estuvo rápido #Rody quien ante la falta de laudo de #PresidenteBeto anunció : «Bueno, ya que será #PortezueloNO, lo transformaremos en #BaqueanoSI«, y todo el mundo contento, tal vez lo malarguinos no tanto pero…. allí no hay tantos votos. Con esta decisión el gobernador se anota varios porotos porque tendrá algo grosso para mostrar el año que viene y, si a eso le sumamos que pudo resolver los conflictos #SUTE y #ATE en dos días, diríamos que demostró que algo de muñeca política en el manejo de los tiempos tiene, no en vano está sentado en el sillón mayor de la provincia. Prendemos algunas luces en este lado.

Hablando de luces prendidas y periodistas, hay que mirar en Tunuyán. El #PetisoMalodelNueve clavó un bombazo al contar que los concejales #LuisManuel y #MarceloV cobraban dos sueldos, uno de la comuna y otro de la provincia, la situación no pasó a mayores porque quien primero los defendió fue el propio #Emir que dijo «Cumplen los requisitos que exige el HCD para ser concejal» y, los argumentos esgrimidos por los señalados para clarificar su situación también fueron claros y precisos (decimos eso, no que sean verdaderos en ambos casos); obviamente esto no implica que la historia haya terminado porque la volada fue aprovechada por algunos sectores de la política vernácula que buscan su protagonismo y, fueron a la justicia para que la misma se expida. En sus declaraciones periodísticas aseguraron que seguirán el caso «Hasta sus últimas consecuencias…» frase que recuerda otro incidente muy menor donde uno de esos impresentables de la política local que no mueven la aguja para nada, se enojó porque alguien contó una verdad y al él… no le gustó. En fin, delicias de pueblo chico.

Han sido Uds. muy amables, disfrutemos el domingo y, si Dios dice que sí, nos volveremos a encontrar en solamente siete días más.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de Tapa : «Primavera en Valle de Uco» autor anónimo

Compartí la noticia