En su Genealogía de la Moral (1887), Friedrich Nietzsche propuso que la verdad -y por lo tanto las nociones del bien y del mal- eran el relato impuesto por quienes accedían al poder. Desde esa visión, la capacidad de distribuir una narrativa con eficiencia es al mismo tiempo la de gobernar. Y en eso estamos con el gobierno nacional, tratando de entender su relato y saber quién es cada uno, con #PresidenteBeto realizando un papel poco digno para la máxima autoridad nacional, que se supone es quién toma las decisiones y marca el rumbo, con #LaDra que, cuándo se puede distraer de sus problemas judiciales trata que su #DiarioDeYrigoyen sea leído por todos los argentinos y el ahora todopoderoso #SergioMassa que, por esas cosas de nuestro país con memoria de muy corto plazo, se ha convertido en la esperanza para lo que nos queda del #2022/23. Pensar que con la llegada del nuevo #superministro las cosas se van a solucionar se parece bastante a pensar que con Messi inspirado nos volvemos de Qatar con la copa….. o sea, casi casi, una utopía, un sueño en el que todos coincidimos porque todos queremos (y necesitamos) que al país le vaya muy bien, ahora, en estas condiciones es posible ? y…. por ahí en el fútbol puede ser…

Los anuncios del ex intendente de Tigre acerca que, por ejemplo, van a dejar de emitir a pesar que supuestamente la emisión no tenía que ver con la inflación, o sea aplicar la fórmula de manejarse únicamente con los ingresos por recaudación (el famoso #EquilibrioFiscal), genera algunos interrogantes, como también lo hace simpática (para algunos sectores) medida de monitorear los numerososo programas (o planes) que están diseminados por todo el territorio y encarnados en gran parte de la sociedad desde hace demasiados años, a tal punto que existen generaciones completas que no conocen el concepto de la palabra trabajo. Los anuncios de #Sergio abren expectativas, hubo uno bueno y palpable, que fué la reducción de los subsidios a la energía, los otros….. demasiado biri biri.. o sea, el mensaje del nuevo super ministro dio señales de racionalidad sobre todo en el plano fiscal, exhibió un diagnóstico realista y mostró la decisión de adoptar un rumbo en la dirección correcta para corregir los principales desequilibrios económico-financieros. Sin embargo, la falta de precisión en parte de ellos, despierta dudas. veamos como transitará este áspero y difícil camino que tiene por delante…. obviamnte todos deseamos que le vaya excelente. En definitiva y cómo escribió Claudio Jacquelin en su columna de la Nación de días pasado, los anuncios de Massa: “Son apenas unas gotas de certezas sobre un océano de incertidumbre”.

Y podemos utilizar esa palabra, incertidumbre, para saber que pasará con los chicos mendocinos y su educación a partir del paro docente anunciado desde el Lunes 8 de Agosto. No hay dudas que, como pocas veces se ha visto, la medida es apreciada como justa por gran parte de la sociedad, los docentes despiertan empatía por encima de lo áspero que puedan ser sus dirigentes, no fue para nada acertado el ataque de #VictorIbañez a un dirigente en especial (Gustavo Correa), en realidad otra vez las autoridades provinciales fracasaron rotundamente en su forma de comunicar, en lugar de ajustarse a la fórmula mendocina «Si quieren que cumplamos, no podemos pagar más que esto» se desviaron en las peleas políticas esas que tienen harta a la sociedad…. hay que negociar, ponerse de acuerdo, porque si las movilizaciones anunciadas para la semana que viene se parecen a las que hubieron… la provincia se prenderá fuego y será muy complicado recuperar la ansiada paz social que todos necesitamos. Y por supuesto, en este río revuelto aparecen los candidatos que tienen ganas aunque tal vez no les alcance la nafta propia y deban buscar otros surtidores… Hay una certeza, es impredecible lo que ocurrirá la próxima semana, es verdad que el modelo de protestar sin los alumnos en las aulas no es el mejor, aunque seguramente será el más eficiente, los docentes ya perdieron el #ItemAula para este mes en curso y, a partir de eso, es probable que la adhesión al paro sea muy fuerte. Será un inicio de semana por demás complejo, para aplicar un concepto dominical, se vienen sombras espesas para la educación de los mendocinos.

Mejor buscamos las luces que genera la política de Tunuyán, que tuvo una perlita muy simpática.Por un lado y reafirmando su compromiso con el ambiente, la Muni firmó un convenio para el reciclado de aceites de cocina y, la verdad está muy bueno eso. Las sonrisas aparecieron cuándo, rápido de reflejos, #LuisManuel demostró que está afilado y publicó los proyectos de ordenanza presentados en #Noviembre2018 y #Junio2022 en los cuáles se solicitaba, precisamente, poner en marcha esos temas. la publicación textual dice «Gracias Intendente Aveiro por considerar nuestro proyecto… un poco tarde… pero el beneficio ambiental para nuestros vecinos y vecinas será muy importante». La verdad, puntazo para los muchachos de @MejorTunuyán _302 y una pequeña sonrisas dentro del tranquilo momento político del departamento. También hay que prender luces para la reunión, motorizada por #Emir, mantenida por el #JefeMartín con #PabloA, el flamante presidente de la #CámaraTunuyán, eso habla de una nueva etapa de diálogo entre dos sectores que deben caminar juntos para que a todos los habitantes del departamento les vaya mejor.

Dónde también hubo sonrisas fué en el justicialismo de San Carlos, porque la empatía que despierta #Flor revolucionó la tranquila tarde del pasado Viernes en #EugenioBustos, con un movedizo #ProfesorDeHistoria hablando con todos los presentes que mostraron una fuerte asistencia del @PJ_Mendoza, sentados en la misma fila de butacas estaban #Ciurca, #LaTurca, #EberPP, #ElPediatra, #Emir, #Coqui y obviamente #LaNegra que preside el partido local… clara señal de apoyo para alguien que, según dijo la #ChicaINV (Sandra C.) despierta similares sensaciones en todos los territorios que visita…..

Han sido Uds. muy amabkes en usar una breve porción del Domingo en leer esta columna, si Dios dice que si en solamente siete días más estamos en contacto nuevamente.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

en este 7 de Agosto, muchas gracias San Cayetano por todo lo recibido !!!

Arte de Tapa : Río Grande, Malargue by Ricardo Curiel

Compartí la noticia