Las sombras del conflicto armado en el otro lado del mundo siguen instaladas sobre toda la humanidad, lentamente los coletazos de la misma van llegado para estos lados; por ahora hay precios que están mas o menos controlados cómo el del combustible que sigue teniendo un valor de U$S 1.- o cosas mas o menos parecida. Roguemos que siga de esta forma.

Hablando de rogar, prendamos velas y algunas luces para que #SMassa encuentre el rumbo para este desbarajuste político/económico/social que estamos viviendo todos los ciudadanos de este país porque, la verdad, no sabemos hasta cuando resistirá esa auténtica olla de presión en la que está sumergida una inmensa parte de la sociedad que ve con asombro con la rapidez que se pierden los dineros que cada uno consigue, ya sea via laburo o tal vez algún «programa especial» de esos que pupulan en nuestra sociedad desde hace algunos cuántos años y los que, al parecer, será muy difícil dejar de aplicar. Si tiene dudas, recuerde las palabras ampliamente difundidas de una señora que se mofaba de los que trabajan. El #Superministro llega como «El Salvador», similar a la aparición de #Mingo Cavallo en el #2001, como dato se puede aportar que en «Los Mercados» hubo un repunte de los bonos argentinos y, además, bajaron algunos puntos el dolar «blue» y también los “financieros” (Bolsa y Contado Con Liqui), se puede pensar que fueron una señal favorable a Massa, que por otra parte, recién el Miércoles anunciará las primeras medidas. En este punto es bueno recordar que lo que le hace bien a «Los Mercados», termina haciendo pelota a la gente. Por si duda de este concepto recuerde como «Los Mercados» festejaron la llegada de #Mauricio a la presidencia…. y como teminamos todos.

Hablando de terminar, quién puede saber como finalizará el enfrentamiento entre los estatales mendocinos y el equipo de #Rody porque hay algunos detalles por demás interesantes. Veamos. La contundencia del paro y movilización docente es incuestionable, mas allá del papelón de los ministros hablando de un 32% de adhesión cuando en toda la provincia las aulas estaban vacías , en este punto debemos decir que según el famoso GEM habían faltado el 42% de los docentes, los que fueron se habían vuelto porque los alumnos no estaban en las aulas porque, aquí un punto preocupante para la administración mendocina, los padres veían con simpatía la medida de fuerza. Aquellos padres que en su momento entendían lo correcto del item aula hoy, al igual que los docentes, saben que este tema (inflación mediante, es verdad) no le mueve la aguja a casi nadie. Conclusión UNO : parte de la atribulada clase media mendocina, esa que le dió el triunfo al actual gobierno provincial, hoy se le dió vuelta……..

Por otro lado el paro también incluyó al resto de los estatales, sobre todo los agremiados a las filas del prepotente/cuasi matón/poseedor de una mansión no compatible con sus ingresos y etc. etc. etc. que prácticamente bloqueó las rutas provinciales ante la anuencia de un juez federal sanjuanino que subroga al mendocino que está suspendido de sus funciones y allí, la cosa toma otro color. Seguramente a la misma clase media votante de @CambiaMendoza preocupa y molesta las dificultades que se generaron en la atención de la salud pública, obviamente también molesta demasiado encontrarnos en situaciones no habituales en nuestra provncia, el fastidio de la gente se notaba claramente en las imágenes del muy buen informe que hizo la televisión local desde Zapata, la cola de vehículos que llegaba casi hasta los 10 kms y las expresiones de la gente, complicaban algo más la ecuación. Conclusión DOS : eso mismos votantes murmuraban, a veces en voz no tan baja, «Esto explotó…. no se puede vivir de esta forma…. rodeado de conflictos…. sin clases… sin salud… sin registro civil…. En este punto recordemos que ya estamos en #Agosto2022, demasiado cerca del #2023, momento que la ciudadanía deberá tomar decisiones. La pregunta es : Seguimos con éstos que se les está saliendo todo de control ? O volvemos con los otros que se fueron sin pagarle nada a nadie ? Cómo dijo #GBeliz en su carta de renuncia «Que DIOS nos acompañe» Mejor dejamos sombras en este lado y tratamos de ver que hará #OmardeLuján, el que siempre quiere y nunca llega. Tiene una oportunidad por delante y lo sabe, la pregunta es con quién jugará ? para el tercer distrito lo sumaría a #JorgeAndrés y, dicen, el #LocoRomano, ponele que sea esa la llave; y para el resto de la provincia, quién se le sumará ? Y si el sancarlino recuerda sus relaciones con #Massa, se arrima a #Lizana y buscan que #FrenteRenovador vuelva a ser protagonista ? Por las dudas, prendamos unos foquitos en este lugar. Por otra parte tenemos al @PJ_Oficial que se sigue armando, por un lado #Ilardo sigue caminando la provincia, en su visita a San Carlos lo acompañó #Anabel que no quiso hablar con la prensa (será verdad que irá al nuevo gabinete nacional?), estuvo #MartínGuillermo y, sentado en la mesa principal y hablando muy bien y muy clarito, #MartinHinojosa. Lo hemos dicho mas de una vez y lo sostenemos, el #MartínH es muy del paladar mendocino, educado y respetuoso con sus interlocutores, muy firme en sus convicciones, con la experiencia necesaria de haber estado en los dos lados del mostrador (empresario y funcionario) en principio aparece como la figura ideal para tapar la grieta existente dentro del justicialismo, tiene llegada al gobierno nacional y, segun dicen los que saben, lleva bastante bién ese monstruo llamado INV, Dejamos algunas luces prendidas allí.

En el ámbito local, todo tranquilo, #Emir hace lo que debe hacer un tipo que quiere llegar y tiene todo el aval, obviamente las cuestiones del #HCD las resuelve con capacidad dando muestras que posee una cualidad que no es sencilla de obtener en los polítcos de cualquier índole, saber escuchar y llegar acuerdos beneficiosos. En la vereda de enfrente #LuisManuel sigue haciendo su camino aunque ello no implique que, dentro del partido, el gen radical siga existiendo. El buen papel que está haciendo #SebastiánP en el concejo aviva las brasitas que siempre están y en este sentido pongale el nombre que quiera, ya sea #Flavia, #ElFlaco o el reaparecido #EstebanR, mientras tanto #ElEscribano sigue siendo uno de los legisladores con mayor prestigio y #PauloGT se dedica a gestionar, en forma cuasi exitosa, ese monstruo que es la salud del Valle de Uco. Cuando se les pregunta a cualquiera de ellos por el #2023, todos dicen que no, que ya es cosa resuelta y se sabe que #LuisManuel será el candidato. Si muchachos, todo bién y les creemos esa parte, solo que Uds. son radicales y la democracia interna según vuestra lectura (o la rosca según los que miran de afuera) tal vez se haga sentir. Es verdad que falta un tiempito pra el fin de año, por las dudas pongamos unos foquitos para seguir de cerca esta historia.

Reiteramos el concepto, han sido Uds, muy amables por usar parte de su tiempo en leernos, si Dios dice que sí nos encontramos en solamente siete días.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de Tapa : Cerro Punta Negra

Ese lugar maravilloso de la geografía del Valle de Uco, que sería una variable económica para ofrecer otra alternativa para la región, que tiene los inversores listos para actuar y al que #LosTalibanesDelAgua le impiden avanzar, obviamente es porque ellos cuidan su negocio, no porque les importe el ambiente, porque si eso fuera cierto, algo habrían hecho con los desastres que causan.

Compartí la noticia