Comenzamos, otra semana más, con las sombras de la guerra en Ucrania; por la cuál no podemos hacer demasiado mas allá de recordar el horror de la misma.

Hablando de horror, y tal vez terror, se nos ocurre que puede ser lo que está viviendo #LaGriega (Silvina Batakis) que llegó al que seguramente sea el sillón mas complejo de nuestro país, producto de una forzada negociación entre #LaDra. y #PresidenteBeto con la enorme ilusión de poder enderezar el barco, solo que a su primer enunciado realizado pocos días después de ocupar el cargo en el sentido que basta de emisión y ni pensar en el salario básico universal, cuyo objetivo pretende ampliar el sistema de seguridad social para la población de entre 18 y 65 años sin hijos, pobres o de clase media baja sin patrimonio ni ingresos fijos… idea de #JuancitoGrabois que impulsa #Cris, a lo que se sumaría la medida anunciada hace pocas horas acerca que se estudia un nuevo #IFE….. traducido, minga de parar la maquinita, a partir de ello se puede organizar un PRODE (los mayorcitos saben de que se trata) para saber a cuánto estará el dulce de leche la semana que viene o, mucho mas complicado todavía, precisar en cuánto cerrará el #blue el 31/07/2022….apaguemos la luz y vamos hacia la blancura.

Obviamente estamos hablando de la blancura de la nieve que embelleció aún más nuestra Mendoza, solo que también generó montones de sombras por los problemas no resueltos que destapó. Por dónde le gustaría empezar al lector, por el desmanejo en alta montaña que, gracias a Dios no causó ninguna pérdida de vida, por la complicada situación que se vivió en #ValleDeUco en función del corte generalizado de luz que demoró algunas horas en volver, por la falta de coordinación para reabrir la ruta desde Uspallata hacia los Los Puquios, Penitentes y Puente del Inca, justo en la semana en que arrancó la temporada alta invernal, que obviamente, tiene a la nieve como imán, podemos seguir por lo mal parada que quedó la gestión provincial ante el fracaso de la licitación de Penitentes a lo que se agregó el comentario del #PetisoJefe diciendo «no comprendo las demoras, y puso en la mira a los funcionarios provinciales que tienen a su cargo este asunto«. Para no perder protagonismo, #OmardeLuján se clavó un comentario mordaz al recordarle Cornejo que los problemas de Penitentes comenzaron «hace 5 años», cuando él era gobernador de Mendoza, momento en que la situación del centro invernal «se judicializó como producto de un proceso desprolijo de expropiación»... en definitiva todas sombras ´por este lado.

Aunque hubo uno que aproveechó la ocasión para prender algunas luces en su entorno, estamos hablando de #DanielOrozco. Recordemos que Las Cuevas, Uspallata y otras localidades cordilleranas pertenecen a Las Heras y el candidato mostró, con su accionar, que es capaz de algunas reacciones más aceitadas que la de ciertos engranajes del gobierno provincial. Orozco coordinó acciones con autoridades de Gendarmería y puso a personal de la delegación municipal de Uspallata a trabajar en ayuda de las personas varadas y que eran evacuadas hasta el gimnasio de esa villa de montaña. Quiso demostrar que él era parte de las soluciones aunque primariamente fuesen responsabilidad de organismos de la Nación. En definitiva, estuvo muy oportuno. Todos lo sabemos, ese jefe comunal está lanzado a pelear por la candidatura a gobernador en #2023.

Mientras tanto en el @PJ_Oficial se sigue charlando y caminando la provincia, por ahora en movimientos diferentes, #Ilardo y su #DerribandoMitos, #Anabel y #Flor con su caballito de batalla que habla de unidos, organizados y convencidos en la construccion colectiva, los #TurcosdelSur acelerando acciones y el eje de los #MartínDeTunuyán a pura gestión, resolviendo situaciones no solamente para los vecinos sino también para sectores que son motores fundamentales de la economía provincial, como es la vitivinicultura.

Hablando de esta mixtura de temas que venimos trayendo, es decir nieve/turismo/problemas/soluciones hay que prenderle unas luces al #ComiteEmergenciaTunuyán, actuaron muy bien y con la velocidad que el caso requería, cortaron la subida al Manzano y recién la habilitaron cuando estuvieron seguros que no habría problemas, tuvieron una comunicación permanente con los medios y la colaboración de los mismos facilitó la ausencia de problemas serios. Desde la #CCIAT acompañaron estas decisiones y esto también facilitó que las cosas no pasaran a mayores. Afortunadamente el sol ha vuelto a brillar y en este fin de semana, la actividad estará a pleno.

Los que también estuvieron a pleno fueron los integrantes de @MejorTunuyán_302, organizaron una acción solidaria para «Sueños de Soles» para lo cuál trajeron a los «Cocineros Alvearenses» quienes, como resulta habitualmente, se lucieron con la comida. Algunas voces críticas decían «Están haciendo política con eso» y… la verdad… es absolutamente cierto. Solo que se puede realizar acciones de estas caratcterísticas en las cuáles, como debería ser siempre, la política trabaja para la gente. Hay otros pseudo politicos que realizan acciones que dan verguenza ajena.

Hasta aquí llegamos hoy, agradecemos su atención en llernos y, si Dios dice que si, nos encontramos nuevamente en solamente siete días más.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de tapa «Nieva en El Manzano» by Luciano

Compartí la noticia