Por una simple cuestión casi de guión, comenzaremos esta columna recordando que la guerra sigue y, ergo, continúan las sombras en el mundo entero.

Hablando de sombras, qué escribir sobre nuestro país y la #ConducciónPolítica/Económica (ponele, con mucha buena voluntad, que conduzcan algo) ??? La renuncia de #MartínGuzman en la tarde del Sábado 02 de Julio nos coloca al borde del abismo total por varias cuestiones como un sencillo hecho que escribió el economista Alejandro Trapé ´en las últimas horas de ayer «La cuestión importante es que Guzmán, dentro del Gobierno era la única figura que dialogaba con los organismos internacionales, es decir, el único a quien los organismos internacionales le atendían el teléfono y ahora nos hemos quedado sin eso también» Los teléfonos arden, nadie quiere agarrar ese fierro caliente que es la economía nacional, la sensación que esto explota gana cada vez mas presencia, los amigos aconsejan «Sacá los U$S del banco y comprá aceite, harina y azúcar» (Eduardo E. dixit) y por más que en el fuero íntimo nos digamos «Siempre salimos… sabés cuántas de estas pasamos….? el desasosiego tiene ganas de vencernos…. Estamos llegando a la hiper, parecería que la renuncia de #PresidenteBeto está cada vez mas cerca y la entronización de #LaDra. y su cohorte de #LaCampora está un poquito mas cercana… que se yo, la atrapante historia leída hace muchos años acerca de «Ali Baba y los cuarenta ladrones», incluído el siniestro personaje que representa Morgana… se puede vivenciar en esta #Argentina2022 que nos toca habitar. Nos permitimos recordar al lector que  Alí Baba era un saqueador, un ser vil, despiadado y sin escrúpulos; que fue intendente de #RíoGallegos, quien tenía una empleada (o esposa en este caso) llamada Morgana, abogada exitosa de profesión, siempre dos pasos adelante de los cuarenta saqueadores… Listo chau, pedimos que el próximo Lunes sea un día de #PAZ, apagamos la luz, dejamos todo en sombras y nos vamos a otro lado.

Siguiendo con las cuestiones de guión, es decir escritura ordenada sin mezclar temas a lo tonto como sugiere otro amigo, nos dedicamos a nuestra provincia y tendría que hablar de los dos actos chiquitos que tuvo el #Justicialismo por el aniversario de la muerte del #General, el de #Anabel por un lado y el #RafaMoyano por el otro, demostrando en las dos situaciones el escaso poder de convocatoria que tienen. A pesar de las invitaciones que enviaron a distintos nombres de peso y/o futuros candidatos, no tuvieron demasiado eco. Por nombrar solo a los de Tunuyán, tanto #MartinGuillermo como #MartínH eligieron ir a la presentación del nuevo formato del todopoderoso #MDZ, haciendo realidad la frase que suelen utilizar «Nos dedicamos a trabajar, lo de las candidaturas lo veremos más adelante… » y ante le reiterada pregunta «Pero, vos querés ser ?, la consabida respuesta «Quién no quiere ?

Continuando con temas de gestión, parecería que #Rody y su equipo tendrán días ajetreados por delante, luego de la capitulación ante los anestesiologos está claro que la rebelión de los empleados estatales ya está en marcha , via ATE, SUTE, AMPROS y la sigla que al lector se le ocurra. Luego de la publicación que muestra las cuentas públicas del año pasado con un superávit cercano a los 27 mil millones de pesos, resultado positivo que la provincia no obtenía desde hace 18 años. Todo hace pensar que los gremios irán por su parte de ese ahorro, que debería estar en los bolsillos de los empleados y no en el tesoro provincial. Mejor dejamos sombras aquí.

Tal vez en ese superávit fiscal se encuentre la explicación de la cantidad de equipamiento que infraestructura escolar está entregando en las escuelas del Valle de Uco, todo via #Silvia a quien el cartelito de candidataza para #SanCarlos no le queda nada mal, claro que su tarea no será sencilla porque #RoloScanio también ha pegado muy firme y, via gestión, ha conseguido cosas muy importantes como la próxima reapertura del matadero y la reciente puesta en marcha del #PoloTextilSanCarlos, pergeñado en reuniones con el incansable #SilvioPannocchia y que tiene una muy interesante historia no demasiado conocida. Resulta que en su incansable busqueda de casas de estudios para su departamento, #Rolo tuvo contactos con la #UNAHUR (Universidad Nacional de Hurlingham), y el intendente de ese lugar era… #JuanchiZabaleta…. a partir de esa relación consiguió los fondos del Ministerio de Desarrollo Social para este emprendimiento que marcará una bisagra en la historia productiva del departamento que está camino a sus #250años. Contar esto y decir #Rolo2023… es una sola cosa. Un detalle muy importante, que marca un fuerte contraste con la manera de hacer politica de algunos estamentos nacionales, no importa el signo partidario, importan las acciones gubernamentales a favor de la gente. Lástima que no siempre lo pdamos ver y contar, como en este caso. Luces a pleno en este caso.

Hablando de contar cosas, según #ElHonestoJones está todo tranqui en @MejorTunuyán_302, #LuisManuel presentó dos proyecto mas que interesantes vinculado con la visión de un departamento en crecimiento; tanto #PoloEducativo como #CajeroEnColonia son pasos necesarios que se deben ejecutar, cuándo preguntamos por el tema filtrado la semana pasada acerca de unA candidatA se hizo el distraído y cuando preguntamos que ocurre con el integrante minoritario de #CM (leáse PRO) dijo que, al menos en Tunuyán, como están hoy no pasa nada…. ahora si le dan una vueltita al tema #PeladoLarreta mas #OmardeLujan en nación, tal vez haya novedades en provincia y, en consecuencia, también en el departamento. Nombres ? dijo que no sabe nada… la verdad… no le creímos ja ja Pogamos unas lucecitas en este lugar como para tratar de adivinar de que se trata.

Por su parte #ElCafetero también transmitió la tranquilidad que existe dentro del oficialismo, con #Emir muy cómodo caminando la previa, haciendo chistes porque #ElJefe se está gastando los ahorros, como la importante compra de camiones que presentó en la semana. A tal punto llega su tranquilidad que se habrían prendido algunas lucecitas amarillas, nada serio, pero se prendieron. También se prendieron luces con el cuasi escándalo de la señora que vende empanadas en calle La Argentina y la disputa que mantiene con ella un vecino ansioso, que fue a patalear al #HCD porque no puede esperar que las cosas se resuelvan de acuerdo a los procesos administrativos. La venta de comestibles que realiza esta señora es ilegal, como muchas que ocurren en el departamento, hay que tratar de encausarlas y se trabaja en ese sentido. Prendemos luces sobre #DiegoCasado y su tarea en inspección general.

Han sido Uds. muy amables por usar parte de su tiempo en leernos, si Dios dice que si, volvemos la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

#3deJulio, #DíaDelLocutor; felicidaes para ellos y la magia de sus voces.

Arte de Tapa : «Abrigate» by Fernando Comarin

– .

Compartí la noticia