La guerra lejana sigue, los muertos lejanos siguen y los desplazados lejanos, siguen…. tal vez algunos #EfectosColaterales están llegando por estos lados vía escasez de gasoil, lo que sucede que este tema está ligado en forma indisoluble a la gestión #HeladeraLlena y entonces estaríamos cometiendo el grosero error que marcan expertos lectores quienes dicen..»Dejá de mezclar temas y personajes, al final no se entiende que carajo querés decir…» y, los tipos tienen razón, entonces trataremos de ser mas prolijos. Una cosa son las sombras oscuras y densas que amenazan la paz mundial y otra las sombras, de similares características, que cubren las esperanzas argentinas. Sombras las dos, si, solo que distintas en sus consecuencias.

No decimos nada retorcido ni poco claro si hablamos del cansancio instalado en grandes sectores de nuestra sociedad cuyos pensamientos oscilan entre la inflación, la inseguridad, el faltante de gasoil, la educación; a lo que se debe sumar la preocupación de otros sectores para nada masivos pero con inserción directa (o indirecta), o sea los políticos de cualquier signo que sean, por las disputas internas, desembozadas, patéticas, entre #PresidenteBeto y #LaDra cuyo final nadie se anima a imaginar, o tal vez si, porque la receta que coloca descontrol político en los máximos niveles sumados a un profundo descontento social, hacen un cóctel realmente explosivo…. y algunas veces, lo hemos vivido en nuestro sufrido (y generoso) País.

No aburriremos haciendo análisis sobre la poca feliz realidad nacional, porque apenas nos alcanza para mirar las cosas que pasan en el #Unicipio, o sea el lugar dónde se cocinan las decisiones que luego impactarán en toda la provincia, por ejemplo cuentan voceros oficiosos entre los que podemos mencionar #ElHonestoJones que no sabemos como se coló en ese lugar, que en la residencia oficial de la provincia y mientras #Rody estaba de gira en Canadá, se juntaron el #PetisoJefe, #Orozco, #Yayo (el bueno, no el del VdU) más #Tadeo y algún otro, obviamente el tema fue #2023 y las posibilidades de ganar. Ahora si el oficialismo quiere retener la provincia, no deberían haber invitado también a #Rufeil o alguno de San Rafael ? O acaso esos departamentos no tienen tantos votos ? No mi estimado lector, cuándo decimos que hay dos provincias distintas con límites internos bastante claros, no estamos tan errados.

En este sentido desde el #FdT les muestran el camino porque, aunque con voceros diferentes y mensajes similares aunque no iguales, se dedican a caminar la provincia ya sea con #Flor en el este o #Ilardo y sus charlas motivadoras, la interesante movida que está efectuando #Lizana , quien a través del Banco BICE motoriza su nuevo sello de #FrenteRenovador y ofrece una interesante visión de la provincia, más las discretas visitas territoriales de #RR, las acciones que siguen realizando los #TurcosdelSur, #MartinGuillermo y su permanente gestión y #MartinH aportando soluciones silenciosas pero muy efectivas como el Procrear que metió en #MendozaCiudad y algún otro plan de viviendas que impactará también en el centro del poder provincial. Alcanzarán estos movimientos para tapar los desaguisados nacionales ? y, no se puede saber, apenas se puede atisbar que en nuestra provincia la historia de los subsidios no demasiados claros, las condiciones no tan buenas de infraestructura escolar y los problemas de seguridad… ofrecen una interesante posibilidad electoral de cara al futuro. En estos puntos muy flojos de la actual gestión provincial, no olvidamos el conflicto de los anestesistas, solo que eso es un sector del servicio de salud que debe prestar el gobierno, no el todo de un sistema que ha recibido importantes inversiones que permitieron sortear con algo de soltura la crisis sanitaria de la pandemia. Le ponemos el pecho a las puteadas y, sostenemos, los empleados de la salud tiene problemas de salarios como casi todos los sectores de la administración pública, pero cuenta con la infraestructura y equipamiento necesarios para funcionar correctamente. Para corroborar este dato solo basta darse una vuelta por los hospitales públicos del #ValledeUco y tomar nota del equipamiento con el que cuentan, la capacidad de sus profesionales de todos los niveles y el correcto funcionamiento de los centros de salud. Sin continúa con dudas, anímese a caminar algunos de los barrios mas carenciados y consulte con los vecinos dónde se hacen atender y cómo les va en esos trámites.

De todos modos el gran problema nacional, provincial y nacional, sigue siendo la falta de trabajo genuino y en ese sentido sirve destacar la iniciativa de los intendentes radicales del foro nacional, con #MendozaCiudad a la cabeza, quienes llevaron un plan al ministro de Desarrollo Social #JuanchiZabaleta. La idea apunta a que el padrón de beneficiarios, que hoy lo manejan delincuentes dsfrazados de dirigentes sociales como los del #PoloObrero, pase a manos de los intendentes. Que sean ellos los que les den trabajo a los «planeros» a partir del siguiente esquema : el gobierno nacional seguiría aportando los #19mil de cada uno de los planes, y las municipalidades pagarían la diferencia por el trabajo que estuviese haciendo cada uno, con los condimentos propios de las estructuras municipales como tener horarios y tareas que cumplir, no el vacío total que parecería existir en esos planes. Parece que la idea sería hacer realidad aquello de transformar planes y programas en trabajo de verdad. Será posible ? Pongamos unas lucecitas en este lugar.

Hablando de lugares, obviamente debemos mirar este #Tunuyan de calles colapsadas, aunque afortunadamente esta situación se genera por las molestias propias de una obra muy necesaria a la que, por fin, se animaron a meterle mano. En este caso podemos ver claramente la influencia de la política en la sociedad toda, hay fondos nacionales, provinciales y locales, hay voluntad política de resolver un problema histórico. Luces en ese punto. También luces, aunque parpadeando, mirando al #2023 porque está claro quien será el candidato del oficialismo, mas allá de algunas versiones circulantes que hablan de un #PlanB por si ocurriera algún inconveniente con #Emir. Según #ElCafetero está todo controlado…. pero… hay un viejo dicho : «Cuándo el río suena…piedras trae» Datos de la realidad, #ElJefe no se sabe dónde jugará y eso tiene peso en la balanza electoral de éste departamento, mas allá que la pasada campaña del #2019 con #VotaMartín no tuvo los resultados esperados, ganaron las elecciones y mantuvieron la supremacía en el #HCD, es verdad, también es verdad que el llamativo número #73.4% pasó a ser solo un dato de otros tiempos. Significa ello que la disputa electoral que viene arrojará sorpresas ? No lo podemos decir porque, hay que ver que pasará con @MejorTunuyán302. El candidato oficial sigue siendo #LuisManuel, quien manteniendo su habitual perfil bajo y laborioso sigue generando acciones para la comunidad, aunque #ElFlaco se sigue moviendo y soñando. A su regreso de la reunión en Chacras de Coria, #ElHonestoJones contó que estuvo en el 4* piso del edificio de calle Peltier y, desde una oficina muy importante, escuchó que se hablaba de una mujer para conducir el retorno al edificio ubicado en calle República de Siria. Obviamente el nombre no trascendió, apenas alcanzó escuchar que sería una cara nueva con trayectoria impecable. Insiste que desde el edificio pintado muy bonito en calle Alem de Mendoza Ciudad la opción es #LuisManuel, solo que, al igual que el oficialismo local, no dejan de lado un «Plan B» y allí la figura de una señora, entienden que calzaría muy bien.

Han sido Uds. muy amables por utilizar parte de su tiempo en leernos, si Dios dice que sí, nos encontramos el próximo Domingo.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de Tapa : «Valle de Uco», by Argentina Turismo

 

Compartí la noticia