Una noticia emanada desde El Vaticano dando cuentas que #Francisco pensaba renunciar a partir de algunos problemas de salud, le agregó sombras al conflicto Rusia/Ucrania dónde, a pesar de no ser tan conocida la situación, el líder mundial de la grey católica esta mediando intensamente en forma conjunta con el patriarca #Kirill​​, actual cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa. Obviamente ello no implica que #Putin los escuche y detenga esta locura, solo que al menos aporta un rayito de luz.

Donde hubo poco y nada de luces fue en la presentación de #PresidenteBeto en la Cumbre de las Américas, durante la misma se clavó la frase “Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”. De allí en adelante que cada uno lo interprete como le parezca conveniente. Como también los integrantes de la legislatura nacional lo harán con el proyecto presentado por #MariluVidal mediante el cual propone que el salario de los legisladores nacionales tenga como tope máximo de aumento, el mismo incremento que se aplica a los jubilados de todo el país. Vos creés que lo aprobarán ?

También falta saber si serán aprobados los resultados de la elección de claustros de la #UNCUYO, y atención porque se ha dado un detalle no menor. En primer lugar debemos decir que mas allá de ser un prestigioso centro educativo nacional e internacional es también (otro mas si se quiere) uno de los botines del negocio de la política; no en vano las fuerzas mayoritarias ponen muchas fichas en ese lugar y el resultado final tan discutido hace que desde el @PJ_Oficial tomen mas impulso pensando en las contiendas electorales que deberán enfrentar en el #2023. El dato llamativo pasa por el resultado en Ciencias Políticas y Sociales, cuna del radicalismo mendocino y donde el #PetisoJefe comenzó su carrera política. Según interpretan los peronchos es una clara señal que algo está cambiando en los estamentos jóvenes y se ilusionan pensando en su proyección para lo que viene. A su favor tienen las sombras que se han posado sobre la gestión provincial a partir del #BonarricoGate y la actitud proteccionista sobre #VictorIbañez, para que no vaya a legislatura a explicar de que se trataba este tema. Lo escribíamos hace siete días, quién este libre de haber otorgado subsidios no demasiado claros, que arroje la primera piedra. No se puede tapar el sol con la mano. #Bonarrico se fue de boca entonces, hacen una conferencia de prensa junto con el ministro explicando el accionar de su fundación y los fundamentos que tiene para solicitar (y recibir) ayuda; #Ibañez aporta los sólidos argumentos técnicos/jurídicos que respaldan el subsidio y #Rody lo rehabilita porque ya está presupuestado y listo chau, hablemos de cosas mas importantes. Por ejemplo es necesario pegarle una mirada al viaje (austero por cierto) del #Gober a Canadá para darle impulso al tema del #PRC (Potasio Río Colorado) y también buscar inversores que pongan las moneditas necesarias para el proyecto #HierroIndio, que ya tiene autorizada la exploración, porque no utiliza agua ni sustancias químicas, sino que se extrae el mineral a través de imantación, razón por la que se enmarca dentro de las actividades permitidas por la #7722, En definitiva puede ser guita fresca para oxigenar una economía mendocina que no está en su mejor momento, precisamente.

Volviendo hacia la contienda electoral #2023 no hay demasiadas novedades, en el oficialismo las cartas parece que seguirán siendo #Tadeo, el #Yayo (no el que escribe esta columna, el otro, que se dedica a la política de verdad ja ja) que dijo que no pero por las dudas está caminando, #Orozco que hace rato lo anunció, #Petri que está envalentonado por algunas encuestas y, obviamente todos esperando la decisión del #PetisoJefe, si retorna al pago o pega el salto nacional. Claro que #OmarDeLujan siempre dice presente y de hecho está buscando referente en #Tunuyán, hasta ahora no ha tenido suerte porque buscó uno bueno de verdad, muy movedizo el tipo, que le dijo «Muchas gracias, por ahora sigo tratando de crecer con mi bodeguita» y algún otro fantasma con apoyos impresentables que se quiere postular; mas allá de estos detallitos, el tipo está buscando hacer pié firme en la zona. En el @PJ_Oficial ya sabemos lo de #RR, #MartinGuillermo, #Flor y #MartínH. En todos los casos vienen de gestiones exitosas aunque, debemos decirlo, no es lo mismo tener buenos resultados en nuestra cancha jugando de siempre local, que salir a ganar de visitante.

Mientras en el #CorazónDelValleDeUco todo está bastante tranqui, parece que #Emir está muy firme y probándose el traje, mostrando sus capacidades y preparándose, sabe que su tarea no será sencilla porque tendrá que superar una valla que estará muy alta, pero se tiene fé. Enfrente y según cuentan, #LuisManuel sigue preparando su arsenal para intentar la reconquista, le consultamos al #HonestoJones para conocer sus movimientos y nos dijo que sí, que a partir de Julio habrá novedades, pero no contó mucho más porque dice que está viajando mucho a #SanCarlos y, la verdad, nos sorprendió.

Parece que en el departamento que camina rumbo a sus #250Años, podría haber cambios, a pesar que #Rolo está haciendo las cosas más que bien; es indudable que la levantada de perfil que ha tenido #Silvia a partir de las declaraciones de su hermano en la jura de los nuevos concejales la puso en carrera. Pero parece que no es la única porque la impecable gestión de #Silvina en el Tagarelli también la coloca en línea de largada y, aunque en charlas privadas diga que no, a puro laburo, gestión y buenos resultados, #SilvioP se va posicionando. Con una oposición absolutamente partida y cooptada, no hay dudas que debemos prestar atención a los movimientos internos del oficialismo.

Párrafo final de agradecimiento a la #MuniTunuyán por la celebración del #DíaDelPeriodista, estuvimos casi todos había, abundante comida de calidad, toda ella muy bien hidratada (por no decir que había muchísimo escabio), funcionarios de primer nivel muy cordiales, show musical de colegas y ambiente absolutamente festivo. Por supuesto que hubo roscas y comentarios mordaces entre los compañeros de profesión, solo que por una absoluta cuestión de discreción no contaremos nada ja. Insistimos, #MuchasGracias !!!

Obviamente agradecemos su atención por tomar parte de su tiempo en leernos, cordiales saludos a los nuevos lectores que se van incorporando y, si DIOS dice que sí, nos encontramos siete días más.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de Tapa : «Cerro Campanario» by Ricardo Curiel

Compartí la noticia