Estábamos tomando un café con un amigo (radical) y vimos llegar a otro amigo (peronista), tostado y de bermudas, lentes de sol y celular en la mano; «Tengo que comprar un vidrio para este aparato y están muy caros…»lo que provocó comentarios del tipo «No llorés si venís de gastarte 200 lucas para estar 10 días tirado en la arena…» y «fuiste a rosquear por el temita #FMI«… aunque la verdad es que el está muy lejos de todo eso, como lo estamos una inmensa mayoría de los argentinos que apenas entendemos los avatares de la economía aunque, hay que decirlo, como habrá sido de eficaz la gestión del serio #MartinGuzmán que hasta #AlfredoCornejo dijo que era buena señal… y entonces esa mesita de café se transformó en muestra palpable que la famosa grieta es muchas veces mas periodística que real, porque a pesar de las diferencias conceptuales de dos tipos muy formados y conocedores del mundillo político, coincidían en que había necesidad de llegar a un acuerdo por ese tema, claro que todavía falta que pase por el congreso para conseguir su aprobación y eso… será otra historia, porque el finaciamiento será aprobado aunque el programa para llevar adelante las metas de ajuste fiscal…. hummmmm… es otra historia. No se conocen detalles acerca de la manera que se achicará la emisión sin resentir la política subsidiaria que ha marcado las últimas gestiones (#Mauricio también lo hizo, no nos olvidemos), que ocurrirá con las tarifas, las operaciones en moneda extranjera, la insoportable inflación para quienes no tienen acuerdos salariales… uno de la mesa dijo … es muy complejo el panorama, casi como para los vecinos chilenos llegar a #Qatar2022 y eso desató las risas….

Y en medio de risas comenzamos a mirar las sombras que marcan el inicio de gestión del #2022 para #Rody, que por cierto fueron muy azarosos como una consecuencia directa de la «picardía» del jefe de policía, al que alguien batió y le terminaron cortando la cabeza, en un hecho político que todavía no ha terminado y que tiene algunas variables interesantes, como saber el motivo por el cuál su pareja, la abogada #MónicaDelsouc, recibe una pauta publicitaria de 80 lucas de manos de la Muni de Las Heras… tal vez algún contubernio #Orozco/Munives o solamente una de las habituales gauchadas que se hacen desde la política con guita de los contribuyentes, porque es verdad que los medios recibimos dineros de las diferentes gestiones públicas con el fin de publicitar los actos de gobierno, tal como lo establece la Constitución Nacional, que garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública. O sea, si la Dra. Delsouc aparte de su profesión de abogada también se dedica a la comunicación, no habría nada que decir… Claro, nosotros vivimos en otra provincia, la que se ubica al sur del Río Mendoza y aquí no llegan las radios FM del departamento lasherino, entonces, solamente preguntamos por escrito en ésta columna, solo eso.

También y, como si fuera una de las históricas composiciones «tema libre», vamos poniendo sombras y consultamos por este medio que ocurrirá con las reparaciones de los edificios escolares, atento a que provincia pasó a las comunas esta tarea, a partir de intentar aplicar la ley Financiamiento Educativo, original del 2005, donde Mendoza recibe 25.600 millones de pesos del financiamiento educativo de Nación. De esa guita, los municipios se llevan entre todos casi el 19 %, claro que ahora, la provincia les intenta hacer «rendir» el 30 % de eso en infraestructura educativa para cada departamento. Como sucede en cada inicio de clases, y por eso las sombras, siempre hay algún kilombito y mientras tanto los chicos seguirán concurriendo a escuelas que, en muchos casos, están lejos de ser el lugar apropiado para recibir educación. Como dicen los que escriben en serio : «Hechos, no relatos»

Siguiendo en esta tónica de preguntar por escrito y mientras las hojas del calendario que nos separan del #Octubre2023 siguen cayendo en forma inexorable, va creciendo la duda acerca de quién se le animará al despacho de la planta alta del edificio de calle República de Siria porque, en forma lenta pero sostenida #MartínGuillermo está armando los bolsos (según #ElCafetero se abrirá el Ministerio de Turismo y Deportes, Lammens seguiría en uno y el otro……se lo ofrecieron a él, que tiene sobrada experiencia en el tema -fue el responsable de la sede Mendoza en la Copa América 2011-) habría dicho que no, aunque es un hecho que tiene ofertas varias para cambiar de localía para su carrera política, saltando a la nacional y de paso aplicar uno de los axiomas del General Perón, aquel de «Desensillar hasta que aclare» lo que, aplicado al peronismo mendocino, suena bastante lógico. Los muchachos y las chicas siguen convulsionados por los resultados del reciente pasado electoral, no hay rumbo ni líder claro. Entonces y tratando de entender lo que piensa #Aveiro, se nos ocurre : «Hago la gran #Anabel, un paso al costado, que se arreglen y después veo…» mientras tanto sigue gestionando en la capital de los sueños y metió un bombazo con la licitación directa del municipio para construir casas sin pasar por el IPV, en un hecho inédito para el Departamento y que además habla claramente de como está la relación Nación/Provincia…. dicen que Mendoza construyó 300 casas durante 2021 (disculpas, no tenemos el dato certero, solo un comentario de una fuente confiable) y de un plumazo, un municipio hará 500 casas… que sea una comuna gobernada por el peronismo será solo una casualidad ?…. o no…. Así como le dimos la razón al intendente cuando reclamaba por las desigualdades en distribución de viviendas «Recuerden que Tunuyán también es Mendoza», hay que darle la derecha a los dirigentes provinciales que se lamentan «Parece que Mendoza no estuviera dentro de la Argentina»… en fin pongamos sombras y reflexionemos, es la política, solo eso.

Volviendo al tema de la sucesión en el comando municipal… lo dejamos en stand by…. bastantes personas con toma de decisiones todavía de vacaciones, muchas cosas por definir tanto de oficialismo (habrá cambios de gabinete después de Tonada ?) como en la oposición. Por ahora solo rumores, nada que permita vislumbrar el camino, muchos jugadores interesados aunque no tantos en condiciones de ponerse en los equipos titulares, demasiados estúpidos anónimos agitadores del face… insistimos, nada serio.

Han sido Uds. muy amables por usar parte de su tiempo en leernos, si Dios dice que si, nos encontramos el próximo Domingo.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Valeria del Mar, este año no se pudo ir, trabajaremos para que el próximo sea posible.

Compartí la noticia