y bue…… lentamente se van prendiendo luces y vamos entrando a la cuasi rutina dominguera de sentarse a mirar lo ocurrido en la semana que finalizó, pensando que quizás no han ocurrido tantas cosas (o si, depende de cada uno) solo que, la vida sigue y las oportunidades van quedando de lado o nos podemos subir a ellas, hay que tener el tino de darse cuenta aunque seguramente, no es tarea sencilla.

Por ejemplo, cuándo la titular del PAMI y su pareja, que casualmente es el segundo al mando en la obra social mas grande y deficitaria del país, compraron sus pasajes para las vacaciones creyeron que estaba todo joya…. solo que no tuvieron en cuenta la recomendación/pedido del #PresidenteBeto a sus funcionarios acerca de vacacionar en el país, a eso sumale las redes sociales que escrachan todo y los medios de comunicación dispuestos a mostrar la (inmoralidad ?) de algunos funcionarios públicos. Está mal que se tomen vacaciones ? Nos parece que no, el problema es el famoso doble comando del país.

Por un lado el también alto funcionario Jorge Ferraresi partió con su familia rumbo a Cuba y, no pasó nada. Entonces ? la diferencia es que Ferraresi es #albertista y la llamativa Luana Volnovich, #camporista; o sea comunicó su decisión por canales diferentes, alguien filtró la información y todo estalló. Mejor dejamos todo a oscuras porque, si no podemos ver bien las cosas que pasan aquí cerca, las de lejos… mucho menos ja.

Lo que si se puede ver mas de cerca y, es mejor apagar las luces, es el aumento de tarifas dispuesto por #Rody para despuntar este 2022, porque aquí no se trata del reclamo cuasi infantil de : me piden la RTO y las calles están destrozadas !!! es verdad que en general las calles no están en las mejores condiciones aunque también es verdad que hay miles de vehículos que no deberían circular y, en muchísimos casos, es la desidia de sus propietarios. Y aunque esté en sombras no hace falta ser ningún brillante para darse cuenta que aumentar las tarifas de AYSAM es…. no encontramos el adjetivo adecuado…. décadas de servicios deficientes, pérdidas de agua por todos lados, sistemas cloacales colapsados, en fin…

La historia nos cuenta que el 12 de junio de 1998, con Arturo Lafalla como gobernador, Obras Sanitarias Mendoza Sociedad Anónima que tenía una participación accionaría del 90% para el Estado y del 10% para sus trabajadores, vendió el 70% de las acciones a particulares y con ello se cedió el control de la empresa al sector privado, la llamada época de #LosFranceses, que como suelen hacer la mayoría de estos grupos empresarios nunca le pagó el canon a la provincia y, obviamente tampoco realizó las inversiones prometidas, (cualquier similitud con el caso SOCMA/Correo Argentino no es casual, es solamente el modus operandi de éstos «Grupos Empresarios») Continuemos, entonces en el 2010, con Celso Jaque como gobernador, se rescindió el contrato de concesión que vinculaba al Estado provincial con Obras Sanitarias Mendoza S.A.. Por supuesto que desde allí hasta el presente hubo unos cuántos endeudamientos en U$S, tomados por todos los gobernadores hasta hoy, siempre con el objetivo de «mejorar y hacer más eficiente el servicio», el cuál pasan los años y está cada vez peor….eso si… ahora con aumento.

Seguimos en sombras porque el caso del transporte público de pasajeros, al menos para el Valle de Uco, es pésimo, y encima aumentan el boleto, la verdad mucho no se entiende. Como si fuera poco, el sistema de salud público que en nuestra región funciona de manera aceptable, se ha quedado sin testeos… entonces solo hisopan aquellos casos «de riesgo»

Como para darle un cierre a este bloquecito, #Rody, te ponemos en el rincón más oscuro.

Como para mirar un poco la política, en la provincia dentro del peronismo hay muchos runrunes y pocas certezas, pareciera ser el juego de «quién se anima», con algunas certezas como el eje #TurcosDelSur/Righi/Bermejo por un lado, #MartinGuillermo gestionando cosas en Bs As y sin abrir la boca (al menos en público) y #Anabel también mirando desde el costado y, tal vez, macerando un nuevo nombre que, según rumores, está muy vinculado a la producción local y en un momento estuvo participando de la #CCIAT. Será un globo de ensayo ? Será una cara nueva dispuesta a comerse algún resultado tal vez demasiado adverso ? falta para el #2023, aunque no tanto.

En el oficialismo mendocino sobran nombres de aspirantes para el sillón #1 de la provincia, aunque todo dependerá del rumbo que tome el #PetisoJefe, que sin lugar a dudas tiene ganas (y tal vez, condiciones) para jugar en la liga nacional, y repasando la cantidad de intendentes que dejan el cargo la cosa se hace mas compleja, encima a los radichetas le gusta jugar a las internas, ja ja

Por Tunuyán todo tranqui, esperando asuman los nuevos concejales y los salientes presenten resumen de su gestión, tarea que será muy compleja para algunEs, según #ElCafetero hay algún rumor de golpe de estado en el HCD que estaría motorizado no se sabe muy bien por quién, aunque parece que es de la bancada oficialista, al igual que en provincia habrá que ver quién se anima, porque es verdad que #ElJefe debe dar un paso al costado como intendente, ahora, si presenta como concejal hasta que punto se licúa su poder ? Porque seguirá estando en el día a día y con todo el equipo que lo acompañó en los 12 años de gestión, podrá quien lo suceda en el cargo con semejante peso interno ?

Por el lado de @MejorTunuyán302 todo tranqui, expectativas por ver el equipo que armará #LuisManuel para intentar la reconquista del edificio de República de Siria, sienten que están cerca y tienen muchas ganas y, reiteramos un concepto, falta mucho para el #2023, aunque no tanto.

Reiterado agradecimiento por dedicarle parte de su tiempo para leernos, será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de Tapa, «Amanecer», de paso pregunto si hay muchas vistas mejores que esa, la salida del sol cuándo uno viaja de vacaciones.

Compartí la noticia