Comenzamos la columna poniendo luces en un hecho político con pocos precedentes en nuestra República Argentina porque, la no aprobación del presupuesto nacional marcará una nota en la historia que leerán nuestros lectores de las franjas etarias menores, la última vez que se produjo esta situación fue en el año 2010, con #LaDra en la presidencia y la solución fue, decidir la prórroga del presupuesto aprobado el año anterior, que en definitiva es utilizar el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y, listo chau, sigamos gobernando.

Claro que como sucede siempre, detrás de la historia hay otra historia, porque cuentan que la oposición quería regresarlo a comisiones para seguir negociando y retocando algunos datos que no se condicen demasiado con la realidad, medida en la que algunos díscolos del oficialismo también estaban de acuerdo y otros no miraban con malos ojos pensando en la famosa #Banelco que solía usarse (o seguirá en uso ?), hasta que el niño #Máximo pateó el tablero y, fiel al estilo que su mamá le enseñó, rompió con todo… y se apagaron las luces…. Por supuesto que nadie sabe que pasará ahora, que rumbo tomará el famoso acuerdo con el #FMI que con paciencia artesanal venía tejiendo Martín Guzmán, en fin, cosas que ciclicamente suelen ocurrir en nuestro país.

También hay que poner luces en el manejo que el #Petiso hizo del cuasi cisma en la #UCR, consiguió que se apaciguaran las aguas, al menos en la superficie, y #GerardoMorales tomó la presidencia, con declaradas ganas de buscar otro sillón un poco mas alto, para lo cual tampoco lo tendrá tan fácil, porque deberá ponerse de acuerdo con los #Amarillos a quienes critica en voz no tan baja pero abraza para la foto, como suele decir el #PetisoC, lector y crítico de este espacio, «lo afirmo en privado pero te lo niego en público»

Mientras tanto, en la tierra del sol y el buen vino, hay luces para la decisión de #BoletaÚnica, reclamo de larga data que miran con buenos ojos los caminantes de la política y con no tan buenos de aquellos acostumbrados a descansar en las finas sábanas de las estructuras (y la caja) partidaria, hay algunas sombras cuando se mira hacia #Chubut y se recuerdan los tórridos días de #Diciembre2019, cuando los talibanes de #MineríaNO realizaron la histórica marcha y ganaron las calles de la capital mendocina, vuelve a tomar valor la promesa cumplida de #Rody, si no hay licencia social…. y no promulgó la ley. En la provincia sureña parece que hubo otras razone$$$ distinta$$$ para el gobernador y sus legisladores y, entonces, pasó lo que pasó.

Hablando de cosas que pasan, luces porque todo parece indicar que dentro de #CM se llamaron a silencio (al menos público) en relación al #2023 mientras que en el @PJ_Oficial las charlas siguen, llamó bastante la atención la foto de los #HermanosBermejo tomando café con #LucasIlardo, la señorita #Anabel continúa con sus labores en la lejana Buenos Aires, #RR está muy complicado con los daños en su Lavalle, los #Turcos siguen meta obra en San Rafael y #MartínGuillermo (asegura que se queda en Tunuyán) sigue gestionando. Significa este pequeño puñadito de datos que las cosas están tranquilas ? no, para nada. La calentura por el magro resultado de #Noviembre14 ha hecho mucho daño, continúan (en voz baja) los pases de factura y crecen las certezas que hubo traiciones.

Ya que la palabra traición aparece en escena, hay bastantes sombras; según #ElCafetero está muy claro que algo de eso ocurrió por estos lados, porque ponele el contexto nada favorable a nivel nacional, sumale la potencia que se supone generan los tres gobernadores en la lista, también agregale la excelente imágen de #LuisManuel y, con esa pseuda ecuación política, explicame que estuvieron a mil votos de perder. Es verdad, el oficialismo local triunfó, por poquito, pero ganó. Tal vez la respuesta sea que el cambio de estrategia luego de las PASO colocando #VotaMartin como eslogan de la campaña les permitió salvar la ropa, lo cierto es que rumbo al #2023, algunos temas internos deberán estar resueltos. Como va quedando resuelto, y aquí prendemos luces, el tema de la terminal. Parecería que están modificando leyes nacionales para solucionar las trabas que generan los terrenos en poder del famoso ONABE y, por lo tanto, se podrían comenzar a utilizar los fondos que ya están disponibles, por otro lado sigue avanzando el estadio cubierto, que estará emplazado en la zona Sur/Oeste de la ciudad y formará parte de un interesante proyecto urbano. Lo que está bien, está bien. Si el lector pregunta que opinamos del estadio, creemos que no hace falta pero, ya que está la guita disponible (dicen que depositada también), bueno, la usamos y listo chau.

Del otro lado también hay luces, en #CM ya se sabe quien encabezará la lista y solo resta conocer como será la estrategia que aplicarán para llegar, un concepto conocido dice que «política es tiempo y oportunidad», todo parece indicar que la conjunción se estaría cumpliendo, solo que hay que apretar el acelerador porque y, reflotando un viejo dicho, «cocodrilo que se duerme… termina en cartera» de otra época, cuando no se le prestaba tanta atención a la ecología, el medio ambiente y el cuidado de los animales, estaban de moda los tapado de piel y usar zapatos y carteras de cocodrilo, era lo más… pero es válido como reflexión para los tiempos actuales de la política local.

No podemos cerrar esta columna sin reiterar la necesidad de seguir cuidándonos en forma individual, la pandemia no ha terminado y colocarse las vacunas sigue siendo una obligación de responsabilidad ciudadana y, obviamente, protección de nuestra propia salud.

Señores lectores, han sido Uds. muy amables por haber dedicado un pequeño lapso de tiempo para leer éstas opiniones, si Dios dice que si, nos reencontraremos el próximo Domingo.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

De vacaciones, aunque no tanto ja ja

Arte de Tapa : Tupungato by Instagram

Compartí la noticia