Comenzamos con luces porque, cada vez que un calendario marca la llegada del mes de Diciembre, el alma de todos los mortales siente que se respiran aires distintos. Siempre que termina un año se renueva la esperanza que el próximo las cosas serán mejores (salvo la persona de Tupungato que la pegó en el quini seis, será difícil tener tanta suerte otro año ja ), seguramente con el cambio de calendario aparecerán mas y mejores oportunidades de todo, el ajo tendrá el valor que corresponda, tal vez funcionará la dieta para reducir la panza y hasta la petisa, que tanto me gusta hace años, me dará bola….. cambia el año y renace todo, solo que primero hay que cruzar éste mes en nuestro bendito país sacudido por cifras impúdicas de pobreza y miseria. Y vamos poniendo sombras porque comienza Diciembre y en los grandes bolsones del conurbano el fantasma de los saqueos vuelve agitarse, con el tremendo detalle que se extiende a varios puntos del territorio nacional y, en algo realmente insólito, llegó hasta #GeneralAlvear. El detalle que éstos delincuentes no tuvieron en cuenta es que intentaron apretar a un empresario que viene desde abajo, que honra sus compromisos con los productores, proveedores y empleados y, además, es muy estimado en todos los estamentos de la sociedad alvearense. Nadie sabe como estos ultra zurdos del ignoto FOL (Frente de organizaciones en lucha) llegaron a Villa Atuel, aunque está claro que viven del estado generoso y planero que supimos construir, el cuál según la humilde óptica de quien escribe y firma con nombre y apellido (no como otros tontos que pululan y sobrevuelan en Facebook) nació con la famosa #CajaPan del muy respetado Raúl Alfonsin, y a partir de aquella decisión nacida para cumplir la promesa de Don Raúl Ricardo, al asumir su presidencia en 1983, que ningún niño volvería a pasar hambre en la Argentina, nos encontramos casi cuatro décadas más tarde que #PresidenteBeto sigue anunciando la erradicación del hambre como prioridad de su gobierno. Dato irrevocable de la realidad, a partir de ese momento millones de argentinos descubrieron que no era necesario trabajar todos los días para ganarse la comida…. así llegamos a éste #Diciembre2021 con piqueteros exigiendo comida en General Alvear !!!

Mejor volvemos a Mendoza, donde las cosas suelen brillar bajo el sol, que aunque escondido en éstos días en algún momento reaparecerá, como esperan reaparecer desde el @PJ_Oficial, solo que no saben como hacerlo. Miramos con la escasa luz que hay y vemos que #Anabel aplicó aquello de «soldado que huye sirve para otra guerra», los #TurcosDelSur (será verdad que hicieron la plancha y por eso perdieron) impulsan a #RR (Roberto Righi), la estrella de #MartinGuillermo atenuó su brillo luego de no haber podido remontar el resultado de las PASO y eso se factura, haber sido doctrinario y encolumnarse detrás de un proyecto que nunca lo convenció le jugó en contra, será el momento de #Iannizzotto ?, tal vez #Pujol ?, jugará #SebastiánLafalla ? Demasiados interrogantes, tienen a favor el músculo nacional que promete ayudarlos con obras y, en contra, tal vez gestiones agotadas y cargadas de personalismo. Será el momento de dar un paso al costado y aplicar el famoso trasvase generacional que predicaba #ElGeneral ? Hasta en ese punto Aveiro ha sido doctrinario. En fin, no la tienen fácil.

Por supuesto que el oficialismo provincial tampoco tiene tantas luces ni lo tiene sencillo, si bien #Rody insiste que no se debe hablar de candidaturas… el tema está instalado. Y si bien #ElPetiso está preparándose para la pelea nacional, algún nombre hay que ir tirando.. será difícil que dejen pasar al #Omar (seguramente jugará por fuera), #Tadeo tendría alguna bendición y mide, #DanielOrozco tiene ganas, #YayoSuárez está haciendo las cosas bien, también mide y además, metió como idea propia la #BoletaÚnica en el congreso de ayer a lo que sumó la muy necesaria reforma de la Constitución Provincial. Además, no olvidemos que son radicales, las internas forman parte de su ADN ja ja ja

Prendemos luces para hablar de radicales locales y sus internas, dicen que en el «Corazón del Valle de Uco» las mismas están aquietadas, los buenos números de #LuisManuel sumados a su impecable imagen y gestión en las épocas bravas de pandemia, parecen iluminar el camino rumbo a la reconquista del sillón mayor del Departamento. De paso #€lHonestoJones nos contó algunas anécdotas de las caminatas de campaña cuándo la gente le consultaba por algunas dolencias y el tipo, médico por vocación absolutamente, le dedicaba tiempo como si fuera el mas importante de los pacientes. Eso se llama empatía y no se compra en ningún lado, se lleva en el alma y se cosecha en votos. Y si no creen este comentario, pregunten por un tal #MartinGuillermo y su llegada a la gente de (casi) todos los estratos sociales. Esos datos radichetas no significan que tipos con chapa y equipo como #ElEscribano y #ElProfesor no lo merezcan también, solamente que hombres pragmáticos al fin y al cabo, aplican los dichos del General, «Muchachos, si ganamos hay lugar para todos». Podemos decir que el fin del año será tranquilo, tomando impulso para lo que viene, porque para el #2022 deberán trabajar demasiado.

Hablando de trabajo sigamos con luces porque, a partir del retorno del #Jefe de sus vacaciones la gestión vuelve a tomar impulso, ayer se dio un gustito personal al sumarse a la «Cabalgata de la hermandad» y volvió a mostrar esa cualidad que mencionamos un poco mas arriba llamada empatía. Algunos temas interesantes tiene para resolver, tal vez debería ir realizando algunos cambios en el gabinete (o no), el plan de obras está diagramado y en ejecución, seguramente la buena reunión que tuvo #Emir con el poderoso #JuanManzur le permitirá seguir haciendo cosas. Deberá masticar la noticia que #RoloScanio se trajo la firma para la terminal de ómnibus de #LaConsulta….. en ese punto #ElCafetero contó que las declaraciones del #Ungido al cable local diciendo «el estadio es prioritario, por eso decidimos comprar el terreno» causaron asombro y molestias y, mas allá que se haya tratado de un gaffe dialéctico, estuvo flojito. Recordemos que el primer lugar para el #2023 ya está designado, solo habrá que ver si resiste, no solo el paso del tiempo sino también las voces internas que comienzan a surgir. Puertas adentro no se olvidan los destratos de la campaña, algunos comentarios desafortunados vertidos en asados entre amigos y luego conocidos por todos lados y, un simple dato del pasado político muestra que, en los dos últimos años el poder empieza a gotear. Alcanzará la membrana para resguardarlo o tal vez vuelvan a tomar fuerza las opciones como #ElPediatra, #ElMotociclista o #MartínHinojosa (todos ellos dicen que no, pero….)

Volviendo a la terminal de La Consulta, sin lugar a dudas la relación Difonso/Massa tuvo mucho que ver para que #Rolo se anotara el poroto, tal vez de esos diálogos haya nacido el lanzamiento de #JorgeAndrés de apuntarle a la Provincia… no es fácil hacer futurología en casi nada, en política mucho menos. Ya que estamos en San Carlos, párrafo especial para la excelente edición de Ucovin 2021, muy buenos vinos sumado a la habitual capacidad organizativa, construyeron nuevamente un éxito.

Muchas gracias por usar parte de su tiempo en leernos, si Dios quiere nos encontramos el Domingo que viene

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Columna dedicada a los tres amigos que están en la final del TC en San Juan, podrían haber invitado che.

Arte de tapa : «Don Gutierrez», sanrafaelino, 82 años y sigue trabajando la tierra, by LV4 Radio San Rafael

Compartí la noticia