En nuestro bendito y excelente país si hay una cosa que nos mantiene en permanente tensión, al menos a quienes observamos los vaivenes políticos y sociales tratando de mantener una equidistancia entre el bombardeo de noticias que surgen de ambos lados de la famosa (e innegable) grieta, y es tratar de adivinar por donde pasará el próximo paso de comedia que suele convertirse cada decisión de gobierno, en el ámbito que sea.

Vamos poniendo ejemplos, por ejemplo el #PresidenteBeto festejando el #DíaDeLaMilitancia, circunstancia absolutamente lógica bajo la mirada del peronismo histórico aunque, y quedó en evidencia, no tanto por el poder real nacional que representa #LaDra, su niño #Máximo y sus ahijados de #LaCampora, que a fuerza de látigo y chequera siempre intentan marcar la cancha, con el pequeño detalle que todo parece indicar que la gente les dijo : «Ya es suficiente de kirchnerismo….. volvamos al peronismo tradicional, adaptado al siglo XXI aunque respetando conceptos del General, entre ellos justicia social a partir de la igualdad de oportunidades, no desde #PlanPlatita y otras «exquisiteces» por el estilo que, a fuerza de imprimir y regalar billetes lo único que han conseguido es empobrecernos cada vez más y dejarnos al borde de la hiper inflación, que se parece bastante a las brujas…. «nadie las ha visto, pero que las hay…». Si miramos a nuestra provincia, rápidamente nos damos cuenta que #Anabel la «cazó» enseguida, se hizo cargo de la derrota y dio un paso al costado.

Es evidente que el peronismo necesita renovación, tal vez que resurja la otrora poderosa «Liga de Intendentes», solo que estos también están muy golpeados, comenzando con el «Jefe de Campaña», que no solamente no consiguió revertir la tendencia a paliza sino que, además, se comió un bife en su propio territorio porque, mas allá de los pálidos festejos de la cohorte que lo rodea, la pura realidad es que los votos opositores lo tienen muy cerquita. El problema surge cuando se pregunta por los nombre, es muy difícil entender al peronismo mendocino porque no se alcanza a distinguir un liderazgo real, evidentemente #Anabel no llegó a seducir ni a propios ni extraños, los #TurcosDelSur padecen el histórico problema de poder cruzar del río Mendoza hacia el norte, #Stevanato se mostró veloz de reflejos (perdimos, entonces algo debemos hacer, que renuncie el gabinete y después vemos), #Righi también fue certero (que vuelva #Iannizzotto a caminar junto al peronismo) y #MartínGuillermo, quien aparecía como el nuevo líder, quedó envuelto en sus propias contradicciones porque, doctrinario al fin y al cabo, se alineó al kirchenirismo, lo que permitió a Tunuyán recibir importantes sumas de dinero (la sumatoria está alrededor de 3000 millones) pero la jornada del #Noviembre14 terminó con casi nulas sonrisas… algo pasó.

Las cosas cambiarán en algunos sectores de la política mendocina, tal vez en ese marco se encuadre la multitudinaria reunión de ayer en El Manzano organizada por el #RicardoPont que tuvo figuras de toda la provincia (obviamente del Valle de Uco incluidas) , con aires renovadores y, vaya sorpresa, algún representante del #Sr60%….. le simplificamos la lectura, ese fue el número obtenido por el actual intendente de Luján… el que lo quiera mirar e interpretar, suerte con su análisis.

También debemos mirar Tunuyán, donde los tiempos de cambio pareciera que se van acelerar una vez que #ElJefe regrese de sus vacaciones, según #ElCafetero la puteadera interna es tremenda, parece que desde las bases no están muy conformes con el circulo rojo y hay serias dudas por el mensaje interno que se debería emitir porque, en forma evidente, el matonerismo de «acá van a trabajar todos en la campaña»…. no funcionó. Siguiendo con los rumores de pasillo (o de corralón si se quiere), ya que #ElUngido no despega habrá que pensar en otros nombres, por ejemplo vuelve a levantar acciones #ElPediatra, quien hoy es el Intendente porque además de las vacaciones de Martin, el Emir también se tomó una pequeña licencia… muy adentro del corralón se escuchó un atronador silencio (como cuando los gallinas se comieron un triunfo de boquita en su propia cancha, #SilencioAtroz, se acuerdan ?. Pequeña apostilla en este punto, vino el intendente de Bell Viile (Córdoba) a buscar un retoño del Manzano Histórico, cuando le contaron que se lo entregaría un funcionario de menor jerarquía el tipo se quedó mirando… y contó que le había gustado mucho la película «Donde está el piloto ?

Siguiendo en el corralón, dicen que se extraña el accionar del #Motociclista (el asegura que no quiere cambiar de conchabo) como también lo aseguran desde el entorno de #MartínHinojosa, casi el candidato natural para un Tunuyán que necesita otro perfil mas cercano a la productividad que al clientelismo. Tal vez en ese punto se entienda la foto de Emir con la cúpula de la Cámara, para otorgarle al #60Aniversario el carácter de interés departamental, impulsado por el bloque de #CM. Será una señal de los nuevos tiempos que vendrán ? Hablando de la cámara y la política, tampoco hay que perder de vista lo que pueda generar #Eber, aunque a muchos no les guste el tipo es diputado nacional y desde ese lugar está gestionando, nadie le puede negar su condición de productor enamorado de su tierra, con llegada a todos los círculos y visión clara de las necesidades de la tierra, porque no pensarlo como una alternativa válida también ?

Cambiando de vereda, en esta extraña jornada democrática del pasado Domingo donde, al menos en Tunuyán, los que ganaron perdieron y viceversa, algunas cosas comenzaron a sonar distinto. Por ejemplo se consolidó el liderazgo de #LuisManuel, que con su hablar pausado y tranquilo pero pleno de definiciones muy certeras «Ellos hablan de deportes y subsidios, nosotros de salud y trabajo genuino» mas su declarada intención de reconquistar el sillón del edificio mayor ha logrado en pocos meses lo que parecía una utopía, un radicalismo (o un Cambia Mendoza para no dejar a nadie afuera) unido y con ganas de hacer. Están todos adentro y mas allá de alguna boludez interna de aquellas que nunca faltan y generan «fuego amigo», todos parecen tener claro que el camino al #2023 aparece mas despejado; en este punto nos gustaría detenernos un minuto para resaltar la actitud de #GastónBarcenilla, quien en los aciagos días del #2019 puso el pecho aún sabiendo que le iría muy mal, lo dejaron solo, pero el tipo siguió militando y el pasado Domingo estaba encargado de una escuela, sin rencores ni oportunismos, a pura convicción y sentimiento, valores que no siempre se ven ni, mucho menos, se destacan. En fin, bocadillos de la política doméstica.

Salimos de la política y nos vamos al campo de la economía real, la que genera empleo genuino, la que hizo posible este Tunuyán de hoy y que, por encima de los destratos que a veces la política lo ha sometido, ha continuado trabajando incansablemente. Hablamos de la #CCIAT, que el próximo 26 de Noviembre festeja sus primeros 60 años y asoma, otra vez más, como el gran evento político/social/empresario de la región, allí nos veremos .

Muchas gracias por usar parte de su tiempo en leernos, si Dios dice que sí nos encontramos el próximo Domingo.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de Tapia «Coquito» Miranda Auténtico chacarero de los que hicieron grande la región y Papá de Fabio Miranda, a quién le tomé prestada la foto de su Face

Compartí la noticia