A partir de la entrada en vigencia de la «libre opción» de obra social, todos los trabajadores, ya sean en relación de dependencia, personal de casas particulares y monotributistas pueden derivar sus aportes y contribuciones en forma directa al agente de salud de su elección con un trámite simple.

Quienes ya estaban adheridos a una empresa de medicina prepaga podrán abandonar la intermediación que ejercía la obra social, lo que les permitirá destinar sus aportes directamente a pagar la cuota correspondiente al servicio de salud.

Para realizar ste trámite se deben realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar con CUIT y clave fiscal al servicio Mi SSSalud es el primer paso para concretar la libre opción de obra social tal como lo dispuso el gobierno con el decreto 955/2024 el 28 de octubre pasado.
  • Allí hay que hacer doble click en “Opción de cambio” y seleccionar “Nueva opción”. Allí el sistema permitirá indicar si es un trabajador en relación de dependencia, del régimen de casas particulares o monotributista.
  • Luego de completar los datos del interesado, se habilita el botón «Elección de obra social / prepaga», donde hay que ingresar para seleccionar al prestador de salud elegido.
  • A continuación, el sistema solicita aceptar las condiciones y confirmar los datos ingresados, tras lo cual se envía de manera directa un correo electrónico al interesado para dar el último paso: validar la presentación.

La guía paso a paso ¿Cómo realizo el cambio de prestador de salud? muestra las pantallas de del recorrido completo del trámite.

Compartí la noticia