El diputado radical Emiliano Campos presentó un proyecto de «Regulación de Nomenclatura Urbana«, que básicamente sentaría los criterios que deberán tenerse en cuenta al momento de ponerle un nombre a un espacio verde, un edificio, un estadio y cada una de las calles de Mendoza.

En caso que se aplicara esta ley, la misma será de ejecución retroactiva, o sea habrá que revisar progresivamente si los nombres ya otorgados a las calles y edificios de Mendoza cumplen con lo requerido. Y rápidamente surgen casos contundentes y algunos que se prestan para el debate, entre los que hay varios ejemplos.

En este punto, el proyecto de ley es claro. «En ningún caso podrá utilizarse el nombre de personas vivas o de aquellas cuyo fallecimiento hubiera ocurrido dentro de los tres (3) años anteriores a la sanción de la ley respectiva», dice la iniciativa del diputado Emiliano Campos.

Por otra parte, el proyecto de Campos establece: «Queda prohibido expresamente la imposición del nombre de personas que se hubiesen desempeñado en cargos públicos de cualquier tipo durante los gobiernos de facto«.

Si se aplicara la ley deberían cambiarse los nombres de la «Escuela Celso Jaque» de Malargue, el aeropuerto «Francisco Gabrielli» quién fue interventor federal de Mendoza entre 1970 y 1972 en representación del gobierno de facto nacional, la calle «Pedro Eugenio Aramburu» ubicada en Dorrego (Guaymallén) y no sería viable colocar el nombre de «Marciano Cantero» a una avenida del oeste de Godoy Cruz, porque no pasaron los tres años desde la muerte de la personalidad, como exige la iniciativa y también se debería cambiar el nombre del auditorio de Maipú también nombrado «Marciano Cantero» hace pocos días atrás.

En la ciudad de Mendoza existen las escuelas Abel Albino, Adolfo Pérez Esquivel y León Giego, todos vivos, además de un centro educativo bautizado semanas atrás como Silvia Minoli, exdirectora de escuela, en Lavalle.

Esta iniciativa de Campos es, por el momento, sólo eso: un proyecto de ley que ingresó por mesa de entrada de la Cámara de Diputados y pasará a comisiones la próxima semana, comenzando por Legislación de Asuntos Constitucionales (LAC). Sólo lleva la firma del legislador del Valle de Uco y resta saber si tendrá acompañamiento o si quedará sólo en una ocurrencia más.

Compartí la noticia