La enfermedad llamada ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) debilita paulatinamente los músculos y no tiene cura, fue la que sufrió el talentoso Roberto Fontanarrosa y también el escritor Ricardo Piglia y hoy la padece el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, origina un deterioro paulatino y progresiva de la estructura muscular convirtiendo a quién la padece en una masa corpórea sin respuestas, aunque con el cerebro funcionando al 100%.
Daniel Eduardo Ostropolsky tiene 71 años y es dueño de una trayectoria pública y política muy reconocida en Mendoza pero también a nivel nacional, durante la presidencia de Fernando de la Rúa fue director del Banco Nación Argentina. Integró en 2010 el Consejo de la Magistratura como representante de todos los abogados de la Argentina, es una eminencia en el mundo de las leyes y muy vinculado a la UCR.
Durante una entrevista publicada por Diario UNO, Ostropolsky aseguró : «Entonces, así como llevó mucho tiempo la Ley Justina, más temprano que tarde se va a terminar pro aprobar esta ley y vivir la vida con la tranquilidad de que uno va a tener la posibilidad de elegir-no digo que va a ser una obligación o una imposición- poder terminar la vida cuando lleguen determinadas circunstancias. Es un derecho inalienable y además una obligación del Estado de poder reconocerlo».
Alfredo Cornejo y Jimena Latorre dieron a conocer un proyecto de ley que regula la buena muerte y la eutanasia, que fue presentado este Viernes en la cámara de Diputados de la Nación y «Consiste en el derecho de solicitar la asistencia y recibir la ayuda necesaria para morir cuando se encuentre sufriendo una enfermedad o padecimiento grave e irreparable«
La discusión está planteada, la sociedad deberá expedirse.