Partiendo de la base que analizar los resultados de una visita con más contenido político que dé cumplimiento efectivo, quizás se deba rescatar el hecho que #Massa dio la cara y trató, al menos desde los discursos, conocer de cerca un problema regional.

Comenzó muy bien porque invitó al Gobernador, un gesto poco habitual desde el oficialismo nacional; y #Rody estuvo a la altura de las circunstancias declarando «en esta Argentina de mucha incertidumbre que no encuentra el rumbo, sabemos que se puede hallar dejando de lado las banderas políticas, los egos”

Algo trajo en la billetera porque anunció 1.500 millones de pesos, no reintegrables, a las provincias afectadas para que los productores tengan respuesta inmediata y, para darle certeza el destino de estos fondos los mismos serán controlado por el INTA, lo que parece lógico teniendo en cuenta que esta institución conoce de cerca la realidad de los productores. El detalle es que ese dinero se dividirá entre todas las provincias afectadas y aún no se sabe cuánto le corresponderá a cada una.

También anunció líneas crediticias y suenan interesantes, alguna con tasa «0» y otras con tasa del 48% aunque 18 meses de gracia, agregó que «Habrá un tipo de cambio diferenciado (dólar vino ?) para alentar las exportaciones y compensar las pérdidas de las economías regionales”, eso suena bien aunque tiene razón #Vaquié, » Esto no es soja, en donde se puede tener todo guardado y sacarlo en algún momento. Acá se va exportando todo el año. Por lo menos necesitamos un año para que tenga un impacto real esta medida»

Quizás había demasiadas expectativas por sus anuncios, que tal vez no hayan sido tan malos, solo que en la actual condición desastrosa tanto de la macro economía como la de la producción, sonaron a demasiado poco.

Massa quiere ser presidente, se nota demasiado, está situado en una coyuntura donde las internas del oficialismo y la oposición a niveles nacionales le muestran un panorama alentador, en Mendoza le abre las puertas de su espacio tanto a #Difonso (siempre estuvo) como al camaleónico #JLRamón, #Anabel se mostró a su lado al igual que #Ilardo, hubo cordiales abrazos con #MartinINV y #LosIntendentes se mostraron juntos y sonrientes, el sol y las viñas le dieron un marco muy mendocino y todo estuvo muy lindo.

El detalle pasa porque la construcción de la política y las necesidades de los productores no siempre van de la mano.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Compartí la noticia