En éste caluroso Domingo de Diciembfre/2019 le damos la bienvenida a nuestro colega Hector «Cacho» Castro.

Obviamente, el hecho de realizar ésta publicación no necesariamente implica que compartamos la totalidad de su contenido, solamente entendemos que Usina de Noticias es una tribuna abierta a quienes quieran expresar sus pensamientos y, en función de ello, procedemos.

Agradecemos a «Cacho» su colaboración y, esperamos, nos acompañe todos los Domingos,

Chauuu 2019, Mamita que 2020

No son tiempos fáciles para el continente madre, la América indígena, es uno de los últimos reductos de la tierra y hace rato que vienen por ella, lo hecho de apoco, con paciencia a veces, en otras no tanta por que con la complicidad de un par de militares trasnochados coparon la parada a fuerza de balas, y en los últimos tiempos escogiendo a algunos tipos siempre dispuestos a venderse  por un par de míseros dólares para lograr el objetivo final.

Al parecer las nuevas generaciones no se bancan la parada, es tanta la bronca acumulada, es tanta  la desigualdad que han generado, han apretado tanto que el oxigeno, el poco que queda contenido en lo pulmones de quienes ven postergado su futuro y el de sus descendientes solo alcanza para la bocanada final y descargar con furia tanta bronca acumulada.

Las cosas están así en la América Madre, el futuro es incierto, solo queda la esperanza apoyada en la  lucha de los que no se resignan, de los que no se entregan,  en los jóvenes y entregarnos a la utopía por ahora  de que la era esta pariendo un nuevo destino después de tanto sufrimiento.

En el pago chico son tiempos de cambio, están asumiendo las nuevas autoridades, provincia y región, y ahora va quedando un poco mas claro quien es quien después de las elecciones, pero el tema que siempre nos convoca en ,los últimos tiempos es la minería, la contaminante a cielo abierto con el uso de sustancias prohibidas cabe aclarar que los dos principales candidatos a la gobernación de Mendoza, Rody Suarez y Anabel Fernández Sagasti no esquivaron el tema en la campaña, Suarez al fin ganador fue claro cundo recorría el Valle de Uco y repitió cuantas veces le preguntaron, hay que re discutir la 7722, hay que ampliar la matriz productiva, no se puede seguir así.

Y es lo que se va a hacer, nada que no se adelantara en campaña si la gente no lo entendió o lo paso por alto ya es cosa juzgada. La oposición ya había advertido hace poco tiempo con Cornejo nada, que se valla, con Suarez que nos presente el plan, el proyecto, lo que pretende hacer que lo envíe a la legislatura y lo discutimos. Cuales son la patas en que se vasa, fuerte control ambiental, con participación de los Municipios, entes como Irrigación, el Ianigla, la suprema corte etc, esencial para Suarez es sacar de la Legislatura la declaración de impacto Ambiental  y atención uno de los objetivos es sacar la prohibición para algunos productos y de las soluciones que incorporan la disolución de estos elementos con agua, el limite es el mercurio, este peligroso producto queda al margen de cualquier discusión, la autodeterminación de los pueblos, la licencia social, las áreas protegidas todo esto lo venimos escuchando desde hace un tiempo y se repitió hasta el hartazgo en la campaña los que quisieron escuchar y entendieron lo que se venia hoy miran en silencio, los otros los que aparentemente no entendían el mensaje esbozan algunos berrinches como para no que dar  mal ante su comunidad, pero si tienen bien en claro que la 7722 si se toca.

Habrá una resistencia espasmódica o no tanto solo resta esperar, organizaciones ambientalistas, ruralistas, estudiantes, vecinos, que por ahora no se nota, sobre todo en la gran manzana o sea donde se cuecen las habas, calle Peltier y calle Patricias en la Capital Mendocina.

Fenómeno meteorológico que sepulto el trabajo de muchos viñateros del año en San Carlos, perdidas generales de aproximadamente el 50 % promedio, hay quienes argumentan que el dinero del fondo anti cíclico este año tiene que venir al Valle de Uco, recuerden que la ley dispone de mil millones por año, y el anterior fue a parar todo a la zona este, sobre todo para levantar el precio del vino. Creen que es el turno de nuestra región y colocarlo en la lucha contra el granizo, llevar de 10 generadores que hay el la actualidad a 50 en una primera etapa y progresivamente llegar a los 100 que son los que hacen falta, también es cierto que ante estas situaciones después que ocurren los hechos, los vendavales, el granizo, muchos se dan cuenta que de apoco tendrían que haber previsto la colocación de malla antigranizo antes de otros  gastos a veces innecesarios.

Que no sea nada y …………. Nos vemos en la proxima

Compartí la noticia