Durante una asamblea realizada en horas del mediodía de este martes 2 de julio, el gremio de los Empleados Judiciales aceptó la oferta de aumento salarial hecha por la Provincia en la negociación paritaria. El aval se dio luego de más de dos meses en conflicto que paralizó el Poder Judicial y tras los fuertes descuentos que se aplicaron por el paro de mayo.

En concreto, el gremio aceptó la propuesta general de 15% divido en tres meses -para julio, agosto y septiembre-, pero con el agregado que ya puso sobre la mesa el Gobierno: dejar de calcular los porcentajes sobre el mes de diciembre. De esta manera, en agosto y septiembre se hará sobre el haber de julio.

Uno de los factores que influyó en esta decisión es el aumento del ítem judicial que, de 20 puntos, ahora será de 27 puntos y se calcula sobre factores decisivos en el bono de sueldo, como la asignación de clase, títulos, antigüedad. Según explicaron desde el gremio, impacta en el básico y en la categoría del trabajador.

También tuvo incidencia la aceptación del adicional denominado “ítem CPP” -Código Procesal Penal- o “ítem efectividad”. Ese plus apunta directamente a los trabajadores de las oficinas fiscales y no es menor: corresponde al 65% del básico.

En lo que tiene que ver con el convenio colectivo de trabajo, los judiciales mendocinos resaltaron que no están encuadrados en ningún marco legal y que había actividades contempladas para un Poder Judicial de hace 60 años, por ello se acordó con la Suprema Corte que, en un plazo de 6 a 8 meses, pueda implementarse un convenio propio acorde a la realidad de los judiciales mendocinos.

Compartí la noticia