El titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, aseguró que en Argentina se debería elevar la edad jubilatoria, que hoy es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres.
No obstante ello, preciso que «Esto no debe hacerse de forma aislada, sino dentro de una modificación global, ya que los arreglos parciales que se realizaron durante los últimos años fueron los que, a su entender, quebraron el sistema».
Por otra parte, recordó que el punto 9 del Pacto de Mayo, firmado por 20 gobernadores, prevé una reforma provisional.
En cuanto al aumento de las jubilaciones, De los Heros afirmó que una vez que mejore la situación fiscal, los jubilados “serán prioridad”.
“En la medida que podamos salir debajo de la lona que nos han dejado, con crecimiento económico, manteniendo el equilibrio fiscal, emisión cero e inflación cero; el país va a disponer de mayores recursos. Lo importante es dar las condiciones para que se genere riqueza y eso naturalmente va a mejorar la situación fiscal y ahí podemos discutir cómo asignamos esos recursos extra y los jubilados van a estar en prioridad”, explicó el titular de Anses.