La moratoria de la ANSES para la jubilación de amas de casa que nació en 2005 fue prorroganda hasta el 23 de Julio de 2022.

Según noticias de ANSES se estudia cómo ampliar las ventajas de ese plan para llegar a más beneficiarios con la llamada moratoria jubilatoria 2020. Una de las variantes clave que se piensa es volver a hacer la moratoria para la jubilación de amas de casa accesible para quienes tengan muy poco aportes.

Recordemos que la moratoria jubilatoria lo que permite es «comprar» los años de aporte que le faltan al trabajador y pagar por ellos todos los meses pero ya con la jubilación en mano. Así, durante determinada cantidad de años, el trabajador cobra una jubilación mínima menos el descuento de la alícuota de los años no aportados al Estado.

Pueden acceder las mujeres que tengan 60 años o cumplirlos hasta el 23 de julio de 2022, y no reunir los 30 años de aporte que se requieren para la jubilación ordinaria.

Uno de los requisitos que se sumaron es que la ANSES y la AFIP evalúan ingresos brutos, inmuebles, automóviles, gastos y consumos con tarjeta de crédito y débito del año previo a la presentación, realizando un estudio socioeconómico del solicitante.

Uno de los nuevos requisitos es que será necesario haber aportado algo alguna vez, porque la moratoria no se puede hacer por los 30 años completos; y solo se pueden tomar los aportes efectuados hasta el año 2003.

Uno de los puntos principales que plantea modificar la actual ANSES es que alguien que nunca aportó a la Seguridad Social, no puede acceder a esta moratoria. 

Compartí la noticia