Desde los finales del año pasado, los puesteros frutihortícolas de Mendoza se declararon en estado de combate contra el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) porque el organismo impedía el ingreso de naranjas a nuestra provincia, que es considerada una zona libre de la Mosca de los Frutos.

Según Anael Carrasco, secretario de planificación de la Unión Frutihortícola de Mendoza, «El mercado de zona segura fue aprobado por el Senasa, entonces se habilitaron los cinco mercados de Mendoza para poder vender al sur de la provincia y el país. Ahora, con esta medida van a poder comprar en los mercados mendocnos los cítricos que realmente necesiten los puesteros»

«Debemos recordar que el Valle de Uco es zona libre de la Mosca de los Frutos. Entonces uno de los productos que afectaba esta cuestión era el cítrico que provenía de Entre Ríos, a veces traía larva, por consiguiente, se perdía la trazabilidad del Senasa y el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) cuando se entregaban en los mercados de abasto. Ahora estos van a tener un protocolo de puestos habilitados donde la fruta que va a llegar será resguardada para evitar que se infecte. Habrá inspectores dentro del mercado, si viene un cliente de aquella región, la mercadería la puede cargar en el camión donde personal del Iscamen le revisará y la precintará. De ese modo, podrá volver tranquilo a su departamento», explicó Carrasco.

Compartí la noticia