Desde el año 1965 y por decisión de la Dirección General de Escuelas (DGE) se reconoció el 5 de Noviembre como el Día del Celador, figura presente en todas las escuelas aunque no siempre debidamente reconocida.

Este Auxiliar Docente (Docente/Preceptor), un actor de la educación, un profesional que se esfuerzo por exponer de la forma más clara y precisa, la descripción de una tarea que desarrolla dentro de la actividad administrativa y pedagógica tutorial, y que de hecho sirve de nexo entre todos los actores de la educación.

Concretamente es una persona de carácter pragmático, que trata de ajustarme a la estricta realidad con la mayor objetividad posible, ocupando un lugar estratégico dentro del sistema educativo pues su presencia frente a los alumnos determina una modificación en la conducta, en el vínculo de entendimiento con sus pares y en la relación con los demás actores de la educación, contribuyendo así a la educación integral del mismo.

Las picardías, la timidez, los conflictos internos, los amigos, las ropas, las barras, la música, los ídolos y todo aquellas cosas que surgen en las añoradas épocas del secundario, tienen en la figura de “el Prece”, un recuerdo imborrable.

Muchas gracias por todas las cosas que hacen para mejorar el quehacer diario de los alumnos en las escuelas.

Fuente : EDUCREA por el Prof. Roberto Guillermo Borja Ballón

Compartí la noticia