Hoy se celebra el Día Nacional del Perro en honor a «Chonino«, un ovejero alemán que se convirtió en un héroe para el país.
Este ovejero alemán nació en abril de 1975, y apenas dos años más tarde lo eligieron para ser parte de la División Perros de la Policía Federal. De rápida comprensión, formó parte del operativo de seguridad en el partido inaugural del Mundial 78, que se disputó en el estadio Monumental entre Alemania y Polonia.
Como sucede en estos casos, Chonino trabajaba con un guía: el suboficial Luis Sibert, quien a su vez compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. El 2 de junio de 1983, en definitiva, la vida de ellos tres iba a cambiar.
Durante un procedimiento de la Policía Federal, dos sospechosos fueron abordados por efectivos policiales quienes les solicitaron la documentación. Al tratar de identificarlos, los malhechores comenzaron a efectuar disparos. En el enfrentamiento, ambos oficiales resultaron heridos.
Durante la huida, Chonino, recibe la voz de ataque, corre y se abalanza sobre uno de sus agresores, lo ataca y logra desarmarlo, pero recibe un disparo en el pecho, efectuado por el otro delincuente, que le atraviesa todo el torso.
Con sus últimas energías, Chonino se acercó a uno de sus compañeros y murió a su lado. En su boca se encontraba un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los delincuentes, que fueron detenidos cinco días después.
El sacrificio de Chonino sirvió para salvarle la vida a Sibert, su guía, que luego de una larga recuperación logró dejar atrás las secuelas del disparo. En tanto, Iani no pudo sobrevivir a los disparos y al igual que el ovejero alemán también perdió su vida.
Fuente : Clarin