La fuerte helada caída en la noche del Lunes, con zonas donde se registraron hasta 10 grados bajo cero y con una duración de varias horas dejó un panorama de preocupación en varios sectores productivos de San Rafael y General Alvear.
Si bien aún no hay datos oficiales, el mayor daño lo habría sufrido la variedad de fruta para transporte, que ya estaba en medio del proceso de floración y, según informó a Diario San Rafael el Ingeniero Raúl Besa, de Contingencias Climáticas, “Hubo sectores, especialmente del este de San Rafael y de Alvear, donde las temperaturas mínimas bajaron mucho, con una helada bastante larga que en sectores comenzó a las 10 de la noche y alcanzó en promedio los 2,5 bajo cero a la 1 de la mañana. Es la temperatura crítica de daño para flores de durazneros o ciruelos en transporte; por debajo de esa temperatura ya comienza a haber daño dependiendo de la intensidad y duración de la helada”.
El Ingeniero Besa cerró su informe diciendo : “Hay que recordar que para una evaluación integral de daños se debe esperar unos días. En primera instancia se pueden observar flores quemadas, pero la técnica recomienda esperar dos o tres días y luego hacer la evaluación, donde se puede observar mejor la cantidad de flores que se han helado y si quedan flores. Puntualmente en algunas fincas el productor puede observar ya el daño”
Fotos: Diario San Rafael