La “harina de vino” es un producto que se ha transformado en furor en mercados internacionales y recibirá una importante distinción. La propuesta del emprendedor sanrafaelino Nicolás Bianchi Piñan es realizada en la bodega Finca Dinamia, donde se realiza el aprovechamiento del orujo, residuo común en la industria vitivinícola, para la creación de la harina.
De esta manera, un “desperdicio” se termina convirtiendo en un alimento con capacidad nutricional, rico en antioxidantes, libre de gluten y muy saludable. Es que se la reconoce como fuente de fibra y polifenoles. Todo comenzó con pruebas artesanales, y -a medida que se fue perfeccionando- se comenzó a industrializar.
En su corta existencia fue seleccionado como “proyecto innovador” por el banco ICBC, lo que le valió la posibilidad de aparecer en el programa de Telefé “Proyecto Tierras” con el cheff Germán Martitegui.
Además, se destacó en el Mundial de Panettone de 2023 en Italia. Allí la panadería Artiaga de Buenos Aires logró el 3er puesto con su “panettone salado”, elaborado con harina de vino.
Ante esto, el producto fue propuesto para una distinción en la legislatura provincial donde se lo reconocerá como un “proyecto innovador”.