La excelente nevada que ha cubierto buena parte del Valle de Uco, con sus ventajas y problemas en forma conjunta, motivó un duro reclamo de algunos prestadores turísticos locales que, ante la posibilidad de poder trabajar intensamente en función del fenómeno climático, no pudieron hacerlo porque, según sus expresiones, se impedía el paso de los numerosos visitantes que tenían reservas o intentaban llegar al lugar para pasar un momento.

La virulencia de los intercambios de opiniones entre prestadores, funcionarios de distinta índole y allegados a la actividad fue creciendo con el paso de las horas, ya que algunos se sentian muy perjudicados y otros entendian que las responsabilidades del no tránsito, eran conjuntas.

Desde Usina de Noticias nos pusimos en contacto con el Arquitecto Gastón Barcenilla, quién es el Jefe Zona Centro de Vialidad Provincial, para saber cómo había actuado el organismo. Relató Barcenilla que hoy desde las 8.00 hs los equipos limpiaron la Ruta 94 hasta El Manzano y volvieron por Ruta 89, es decir que los accesos al lugar estaban en condicones de circulación.

Por su parte el Director de Defensa Civil, Fabricio González dió cuenta que el cuerpo de preventores cortó el tránsito en la noche de ayer en función de la acumulación nivea, en el día de hoy y con las rutas despejadas, se limitaron a monitorear que la gente cumpliera las normas de distanciamiento y no realizara acampes en el Manzano Histórico. Cuándo preguntamos específicamente por los cortes de tránsito, nos informó que Ruta 94 fue cortada por Policia Vial mientras que Ruta 89 fue cortada por personal de la Comisaría 65* de Vista Flores.

En éste sentido, la posición de Policía de Mendoza es absolutamente clara en cuánto a privilegiar la seguridad de las personas, allegados a la fuerza manifestaron que la decisión de cortar las rutas se toma en forma conjunta, teniendo en cuenta que en la zona no existen los recursos ni el equipamiento necesarios para afrontar los siniestros que se pudieran producir por las peligrosas condiciones de tránsito.

En definitiva, una cadena de responsabilidades que parten del Estado Provincial y Municipal por medio de sus distintas areas (Turismo, Recursos Naturales, Seguridad, Defensa Civil) y la parte privada que, tal vez, debería pensar cómo podría ayudar en las tareas de prevención y rescate, siguiendo el ejemplo de lo que ocurre en otros lugares que también son destino de nieve.

Para finalizar, recordemos que han empezado las vacaciones de invierno y, el turismo de cercania, está autorizado para trabajar.

Compartí la noticia