Según lo dispuesto por la Jefatura de Gabinete, el próximo viernes 11 de octubre será un feriado con fines turísticos en Argentina, formando parte de un fin de semana largo que incluye la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que originalmente se celebra el 12 de octubre. Este feriado es el penúltimo fin de semana largo de 2024, y su traslado al viernes busca fomentar el turismo interno.
Mendoza es uno de los destinos más buscados para este fin de semana largo, con un 80% de ocupación en algunas áreas, como es el caso del Valle de Uco. Según la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, tanto turistas nacionales como internacionales, principalmente de Chile y Brasil, ya han realizado reservas para aprovechar las festividades y actividades programadas en la provincia.
Durante el fin de semana largo, habrá varios eventos destacados en Mendoza, como el festival «Tango por los Caminos del Vino», la «Fiesta y Encuentro de las Colectividades de Mendoza», y la «Fiesta Provincial de la Flor de la Vid», con actividades que combinan música, gastronomía y la cultura del vino. También se celebrarán los «Festejos Patronales de la Virgen del Rosario» en Lavalle, del 11 al 13 de octubre, un evento religioso y turístico que atraerá a fieles y visitantes.