Se conoció en las últimas horas un fallo a favor de un deudor que había tomado un crédito hipotecario UVA. La Justicia falló en contra de la aplicación de ese sistema por razones que explicó la doctora Mariela González a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

“Se trata de un fallo de la Justicia Provincial, no Federal, en contra del banco BBVA (Francés), por un tomador que solicitó un 1.200.000 pesos en mayo de 2017. Ha pagado durante cinco años y hoy debe 7 millones de pesos en UVA. El proceso comenzó a finales del año 2020, es decir, que hace un año y medio que venimos litigando y en el transcurso se han realizado dos audiencias de conciliación. No obstante, lo más importante es que se realizó una pericia contable, por un perito sorteado por el Poder Judicial, que arrojó como resultado el grave sobreendeudamiento en que se había colocado a este tomador, quien había solicitado ese dinero para reformar su casa y terminó con la vivienda hipotecada y corría el riesgo de perder absolutamente todo.

En su misma situación están miles de deudores hipotecarios que solicitaron créditos no solo para reformas, sino también para comprar su vivienda y hoy se encuentran con que las deudas valen más que las viviendas.

El crédito original tenía un plazo de 15 años y la jueza Cecilia Landaburu, que fue quien hizo lugar a la demanda, resolvió eliminar el indicador UVA de actualización y reemplazarlo por el coeficiente de actualización salarial que publica el INDEC. 

Compartí la noticia