En un hecho absolutamente insólito para la democracia de Tupungato, en su sesión del pasado jueves 18 de diciembre, el HCD de Tupungato destituyo a Facundo Arce.
Los hechos señalan que en octubre del año 2024 se generó una situación de violencia de Arce en perjuicio de la Asesora Legal del HCD, lo que generó la formación de una comisión investigadora la cual concluyó (luego de un año de trabajo), que las pruebas recogidas (violencia verbal, expresiones ofensivas y descalificatorias, violencia psicológica, afectación en la salud psíquica de la asesora, violencia institucional) se encuadran en distintos tipos y modalidades de violencia de género conforme a la Ley 26.485.
En su descargo, Arce manifestó que su destitución se trata de una situación política y no como una resultante de aplicar la ley. Expresa «Se me persigue por decir la verdad, y haber denunciado hechos de esta gestión y de la de Gustavo Soto»; también se quejó del tratamiento de la prensa y de algunos medios en particular.
Una vez conocida la decisión del HCD, Arce difundió un video en redes sociales dónde expresó: “Finalmente fui destituido como concejal”. Asegura que ello es consecuencia de “los costos políticos que tiene que pagar un funcionario por hacer las cosas bien” y cuestionó la sanción recibida. También señaló que la denuncia por violencia de género fue analizada por la Justicia y esta determinó que no existía delito penal, por lo que la causa fue archivada. No obstante, el Concejo Deliberante avanzó con la sanción administrativa, amparándose en sus facultades legales para actuar ante situaciones de violencia en el ámbito institucional.
En definitiva, Facundo Arce, hombre de mediana edad, comunicador, carismático, con negocios en Santa Rosa y Tupungato; deja de pertenecer al HCD de Tupungato a partir de sus dichos y acciones.
Estimado Facundo, vos conocés el valor de las palabras y las acciones, hácete cargo de las tuyas.