El Gobierno nacional convocó a audiencias públicas para definir nuevos aumentos en las tarifas de gas y luz, que rondarían entre el 17% y el 21,5%. En estas instancias, también se tratará cuáles son los usuarios dejarán de recibir subsidios.

La Secretaría de Energía llamó a discutir los incrementos en esos servicios para los días 10, 11 y 12 de Mayo. Los nuevos cuadros tarifarios entrarán en vigencia a partir del 1 de Junio.

La primera audiencia será el 10 de Mayo, por medio de la plataforma Webex, para tratar la corrección en la tarifa de gas, que en promedio para la mayoría de los usuarios del país aumentaría un 21,5%, con variaciones según las regiones.

Los beneficiarios de la tarifa social no sufrirían aumentos durante este año y los mendocinos no notarán este ajuste debido a que se aplicará la Ley de Zonas Frías. Recordemos que esta norma promulgada en 2021 establece una reducción en las facturas de gas de un 30% y 50% en lugares donde se registran bajas temperaturas, entre ellos, Mendoza.

Mientras tanto el 11 de Mayo se realizará otra audiencia pública, en este caso para tratar «los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST)», indicó el Gobierno. A la mayoría de los usuarios se les aplicará un incremento total en la factura para cada año calendario de equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior.

En función de este esquema y considerando la actualización tarifaria realizada en Marzo pasado -que rondó el 18%- el incremento propuesto para Junio es de 17% en promedio.

Compartí la noticia