Las farmacias adheridas a la Confederación Farmacéutica Argentina presentarán este viernes 29 de diciembre, a las 13.00 horas, una medida de amparo contra el DNU N° 70/2023 que presentó hace una semana el presidente Javier Milei.

En forma paralela a esta presentación, las farmacias cerrarán de todo el país no atenderán al público entre las 12.00 y las 13.00 horas, además los farmacéuticos organizarán una concentración frente a los Tribunales de calle Talcahuano.

Desde la entidad gremial expresaron «Con el argumento falso de bajar el precio de los medicamentos, el DNU lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica, minando 20 artículos de la Ley N°17.565 de ejercicio profesional, planteando incluso que puede haber farmacias sin farmacéuticos; es decir que les quita la condición de establecimientos sanitarios. Sería como un consultorio sin médico».

«También lleva al fin de las farmacias que están en los barrios más alejados, en los pueblos, beneficiando a las cadenas que se concentran en los grandes centros urbanos. Los medicamentos no van a bajar de precio, porque lo fijan los laboratorios, no las farmacias», insistió el titular de CoFa. Y advirtió: «Lo que sí va a suceder es que se pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos, quitando controles sanitarios sobre los medicamentos».

«Todos sabemos -porque ya sucedió en nuestro país- que abrir un canal alternativo a los medicamentos de venta libre implica que pronto cualquier medicamento va a ser comercializado de cualquier forma, en cualquier lugar, sin control. Por otra parte, aun cuando sean de venta libre no son inocuos. Todos los días, los farmacéuticos atendemos a personas que piden un medicamento de venta libre que no necesitan, o que es incompatible con otro fármaco que está tomando. Mal utilizados, pueden ser tóxicos o causar daño grave. Los farmacéuticos somos profesionales de la salud expertos en medicamentos».

Compartí la noticia