Y finalmente, en la mañana de hoy, quedó convertido en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por la cuál se modifican varios artículos del Código Procesal Laboral.

Al momento de la aprobación, el Senador Marcelo Rubio hizo mención a los artículos que fueron modificados por Cámara de Diputados, resaltando que ninguno de ellos implicaba cambios sustanciales al proyecto original, por lo que fueron aprobados sin ningún problema.

El detalle, político al fin y al cabo, es que ninguno de los representantes de la oposición se hizo presente al momento de votar la ley, por lo que la propuesta fue aprobada por 20 votos afirmativos.

El nuevo Código tiene, en sus partes más salientes, algunos detalles cómo amplíar las competencias de las Cámaras, agrega la 4° Circunscripción, el impulso procesal será compartido por las partes y el Tribunal, se establece la caducidad de instancia pero afecta solo el periodo introductorio, regula los fallos plenarios, incorpora la audiencia inicial, establece un monto fijo para los honorarios de los peritos además de propiciar la creación de  un cuerpo de peritos y, tal vez lo más importante, le agrega más oralidad en el proceso.

Compartí la noticia