A la preocupación inicial que causó la aparición de dos casos positivos en el Hospital Scaravelli, le asiguió la tranquilidad de saber que los 44 testeos realizados con personas que se podrían haber contagiado, tuvo resultados negativos.

En la mañana de hoy, el Dr. Rodolfo Guillén, Coordinador Regional del Ministerio de Salud en Valle de Uco efectuó declaraciones donde expresó : “En primer lugar, es necesario informar que por diferentes motivos, no se ha podido determinar el nexo epidemiológico de los dos casos, principalmente porque la información obtenida y brindada por las personas a los investigadores, no arrojan conclusiones efectivas del nexo entre las dos personas infectadas por Covid-19 en Tunuyán. Es decir que con la información disponible, no se logró establecer un nexo epidemiológico. Es importante destacar que, pese a la dificultad del acceso o el seguimiento de la información en algunas situaciones específicas, el equipo epidemiológico trabajó sobre varias líneas de investigación”, «aunque han pasado los 7 días que el Protocolo indica, la investigación epidemiológica va a continuar. Vamos a seguir investigando».

A partir de éstos trabajos, podemos decir como equipo de salud, y de acuerdo a lo evaluado hasta el momento, es que todo indica y nos hace suponer que no hay circulación viral activa o circulación comunitaria”, informa Guillén.

“Podemos informar ésta novedad porque los más de 40 test que hemos efectuado, todos han resultado negativo. Y, porque después de estos casos positivos que tuvimos la semanas pasada en Tunuyán, hasta hoy Jueves 7 de Mayo, no hemos vuelto a tener casos positivos. Si hubiera circulación sostenida de Covid-19 en el Valle de Uco o Tunuyán, ya deberíamos tener más casos positivos. Y por otro lado, todos los contactos estrechos y contactos secundarios con las personas infectadas han resultado negativos. El hecho de que todos estos resultados dieran negativo, apoya fuertemente la hipótesis de que no hay circulación comunitaria”, explica Guillén.

No obstante, desde la Coordinación Regional de Salud en el Valle de Uco se le pide a la comunidad: “extremar las medidas de precaución para mantener este estado epidemiológico en la región. La población debe respetar lo establecido, y principalmente mantener el distanciamiento social en cualquier lugar (2 metros de distancia de la persona más cercana), usar tapabocas, lavarse las manos ni bien se llega al hogar desde el exterior y antes de tocar cualquier cosa, y desinfectar con alcohol todo lo que puede haber tenido contacto, tales como llaves, celular y demás”

Compartí la noticia