Como hacemos habitualmente en Usina de Noticias publicamos las opiniones de nuestros lectores sin que ello implique que compartamos sus conceptos, solo que entendemos como libertad de prensa permitir que cada uno exprese sus sentimientos.

En este caso se trata de Ignacio Correa, con estudios de abogacía finalizados aunque sin la tesis rendida, joven lector de este medio

ELECCIONES 2021: EL DIA DESPUES

El día de ayer vivimos una gran jornada democrática en toda la Republica Agentina, sin mayores sobresaltos, salvo algunos episodios recurrentes que suelen repetirse en cada acto electoral, como lo son la falta o en su defecto “sustracción” de boletas de partidos minoritarios.

 Esperamos que esta sea la ultima elección en la que votemos con un sistema que es usado desde comienzos del siglo XX. Quizás este sea un tema prioritario a tratar en el renovado Congreso de la Nación el año próximo con el nuevo parlamento.

 Pero también bastaría con una decisión propia del Gobernador Suarez, quien cuenta con mayoría en la legislatura, para que se cambie el sistema arcaico que tenemos, por uno con boleta única y sumándonos a la forma de elegir a las autoridades publicas provinciales al igual que Santa Fe, Córdoba y Salta.

 Una decisión así dotaría al gobierno de un manto de transparencia e importancia por la democracia tanto como el fortalecimiento de nuestro sistema de calidad institucional.

O será por que el sistema actual solo favorece a los aparatos políticos de las principales fuerzas que gobiernan la provincia desde 1983, el motivo por el cual ningún gobierno lo quiere reformar.

En el Valle de Uco también votamos y el 14N dejo aristas bastante interesantes para analizar:

En el caso de Tunuyan el oficialismo local festejo un triunfo pírrico tras haber obtenido el 41% de los votos en la categoría a concejal por sobre el 36% de Cambia Mendoza.

Sin embargo si analizamos los números gruesos, en las paso la diferencia entre la lista de Emir Andraos y la de Luis López había sido de mas de 12 puntos que se traducían en unos 3.244 votos, el día de ayer eso se redujo a menos de 1.360 votos.

Es mas importante aun remarcar que a pesar de todo los esfuerzos y recursos puestos en la campaña, incluso la alusión de carteles que hablaban de votar a Martin Aveiro como si esta fuera una elección ejecutiva. la consigna “Votá Martin” no dio sus frutos esperados  ya que no logro sumar mas adhesiones sino que también perdieron un poco mas de 350 votos comparados con  el turno electoral previo.

El Partido Verde se  estableció como la tercera fuerza superando al Partido de los Jubilados, sin embargo el empujón no les alcanzo para tener representación en el concejo, deberán armar y relanzarse para el próximo año electoral.

En base a estos resultados se abre el juego con vistas para el 2023:

Desde la oposición Luis López tendrá el mandato y obligación de ofrecer una alternativa superadora a la actual conducción municipal y para ello deberá liderar a Cambia Mendoza para luego dialogar y explorar un acuerdo que este supeditado al apoyo de diferentes espacios o actores políticos de la oposición como Vamos Mendocinos con «Nano» Quinteros y Federico Simon al igual que el candidato Juan Caram del Partido de los Jubilados.

Sera la capacidad política que demuestren desde el radicalismo, la que les puede permitir ganar la intendencia de Tunuyan después de 12 largos años.

Les será necesario encarar una renovación generacional en serio que jubile a aquellos dirigentes mas interesados en lograr beneficios personales caracteres típicos de la individualidad egoísta radical que por sobre los colectivos para así poder cooptar a nuevos actores jóvenes pero con muchas aptitudes a sumarse a la ola del cambio que parece estar estableciéndose de a poco en todo el País.

El peronismo deberá sumergirse en un fuerte debate interno para encontrar respuestas a la caída de apoyo que dejaron estas elecciones y sobre esas bases plantear o replantear la estrategia con miras al 2023.

Sera quizás este, el momento para que distintos sectores del justicialismo que no lo sienten  a “Emir, el sucesor designado” como un peronista original y tampoco lo ven como alguien capaz de liderar el gobierno y mantener la vara alta de la gestión de la cual se enorgullecen y se atrevan a plantarse y jugar con un candidato propio en una eventual primaria del frente de todos.

Sera interesante ver lo que harán dirigentes como Daniel Rueda, «Coqui» Romero, Martin Hinojosa o la histórica Patricia Fadel, entre otros. patearan el tablero y se sumergirán en la osadía de cuestionar el dominio de Martin Aveiro y enfrentarlo internamente o en el peor de los casos por afuera del PJ.

Si nos remontamos en la historia de Tunuyan en el año 1995 sucedió algo similar, en aquel entonces con el recordado intendente justicialista Raúl Silvano, el “Pichirias” decidió buscar su tercer periodo en el gobierno y termino siendo derrotado a pesar de manejar toda la estructura municipal y el aparato del pj comunal por un joven Ricardo Alberto Pont.

 No seria extraño que varios años después se de una situación similar mas sabiendo que el peronismo es un movimiento que nació en el seno del poder y su ideología y capacidad se basan en un autentico olfato político que permite ir hacia donde se vaya el poder.

Y por ultimo, Martin Aveiro, “El Imbatible” deberá decidir no solo si revea la designación de su sucesor o lo confirma, sin que eso a su vez lo muestre aun mas debilitado. También puede dejarse ganar por el pragmatismo y buscar otro candidato consensuando con los diversos sectores del peronismo departamental y que les sea mas apetecible para todos y asegurar la intendencia por 4 años mas.

Sobre el jefe comunal recae una encrucijada más:

 La conducción del PJ de Mendoza debido a los malos resultados obtenidos por la actual presidenta del justicialismo provincial y senadora, Anabel Fernandez Sagasti, se abrió a la discusión sobre si apostar por Anabel nuevamente como candidata a gobernadora en 2023 terminaría por garantizar la continuidad de Cambia Mendoza al frente del gobierno.

Ante esta disyuntiva la renovación de la conducción y posterior candidatura puede recaer sobre la figura de Martin Aveiro quien podría mostrar una imagen de un PJ mendocino renovado y como algo distinto a lo que viene representado Anabel y La Cámpora que si bien cuentan con los recursos nacionales pero no con los votos suficientes en una provincia tan adversa para el kirchnerismo como Mendoza.

Sin embargo para lograr eso deberá convencer al resto de la dirigencia provincial, incluidos los intendentes y su reciente compañera de formula.

Difícil tarea decirle a tu compañera reciente de ruta de campaña que su candidatura significaría una derrota asegurada, por suerte la política sigue siendo el arte de lo posible y quizás desde el kirchnerismo lo terminan de asimilar y a su vez entienden de la mejor manera que debido a los resultados del Domingo lo mas inteligente que pueden hacer seria permitir que la posta la tomen otros y ellos acompañen sin mostrarse demasiado pero si ocupando cargos claves  y aportando los indispensables recursos que otorga el Gobierno Nacional por lo menos hasta el 2023 para poder encarar un proyecto de poder provincial realmente competitivo con el que puedan volver a entusiasmar a los mendocinos.

Lo más importante de todo es saber si el cacique local estará a la altura de las circunstancias y realmente convencido de querer asumir una candidatura a gobernador y liderar ese proceso de renovación, que el peronismo pide a gritos, como si fuera un niño adoptado por unos padres que no los considera como tales, y que puede terminar con un «vistaflorino» sentado en el sillón del General San Martin. toda una proeza con la que muchos pueden soñar.

 O se enfocara en cuidar su pago chico a costa de cualquier pronostico y rebajándose a un candidatura a primer concejal con tal de que su cara figure en la boleta al lado de su delfín y así asegurar su control territorial, para luego volver en cuatro años mas.

Todavía queda mucho camino por recorrer y como en la vida misma todo puede cambiar, como decía un gran escritor uruguayo: “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.

Ignacio Correa

DNI 40.596.546

Compartí la noticia