Con la reciente puesta al aire del satélite Saocom, nuestro país ha dado un importante paso hacia adelante en la forma de prevenir crecidas de agua, sequías y sitios con acumulación hídrica.

Pero además y, dada su capacidad especial de medir la humedad del suelo, permitirá tomar decisiones sobre siembras, fertilización, fumigaciones y riego de campos.

En una nota concedida a Diario de San Rafael, el ingeniero Nicolás Renolfi  quien es el Jefe de Proyecto por parte del INVAP que es una Sociedad del Estado dedicada a la investigación y desarrollo de alta tecnología; manifestó lo siguiente :

“El Saocom es un satélite de primera línea de tres toneladas, el más grande que ha hecho Argentina. Los satélites anteriores pesaban tres toneladas, pero la mitad era combustible, en éste sólo 100 kilos son de combustible. El radar del satélite permite manejo de emergencias y medir la humedad desde el espacio, vamos a ser la primera misión mundial en poder medir la humedad del espacio y puede tomar imágenes de día, noche o estando nublado”.
Otra posibilidad que tiene es que el radar penetra unos centímetros en el terreno y le permitirá medir el espesor del hielo, además de derrame de petróleo en mares, zonas anegadas, etc. También podría ser usado para ayudar a brindar datos sobre incendios de campo, aunque en este caso debería ser combinado con otro satélite.
“No es sensor de temperatura, sí de humedad. Si lo combinas con otro satélite, podrías predecir qué tan crítico sería el incendio, no mide vientos sobre la tierra”, consignó sobre la posibilidad de usarlo para incendios en Mendoza.
Gracias al esfuerzo de un enorme grupo de personas el Saocom1A es una realidad que ya está orbitando la tierra y porne a nuestro país en la vanguardia de los estudios climáticos.

Fuente INVAP/Diario San Rafael

 

Compartí la noticia