Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gauchito Gil, nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes (Corrientes), alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de Enero de 1878, a unos 8 kilómetros de la misma ciudad, según cuentan los relatos.

Es por ello que en este día una multitud celebra y muestra devoción en todo el país por la figura del Gauchito Gil, un santo popular muy conocido y venerado en la Argentina.

Daiana Cabrera, guía de Turismo de Mercedes, de Corrientes, habló con  Diario El Ciudadano sobre la vida del santo más popular de Argentina. «La historia en general en un trascendido de boca en boca, porque a día de hoy no existen registros donde podamos corroborar ciertos datos», comenzó.

«Lo que se dice es que fue un gaucho que vivió en Pay Ubre, un paraje rural de la ciudad de Mercedes. Cuentan que en 1876 aproximadamente se lo llevan para pelear en la guerra y él en realidad no quería luchar, porque eran intereses de otras personas. Entonces se vuelve un gauchillo desertor para no ir a la guerra y escapa. Desde ese momento su cabeza tuvo precio», contó la mujer.

En cuánto a la devoción popular que despierta no existen razones formales, solo se le agradecen, le piden protección, que les dé una mano, «un favorcito», igual que se le pide a un amigo.

Los devotos jamás se olvidan de tocar bocina al pasar por alguno de los miles de pequeños altares que se edifican en las banquinas de las rutas argentinas.

Compartí la noticia