El CPN Martín Hinojosa es un reconocido industrial vitivinícola de Tunuyán, en carácter de tal nos hace llegar su opinión sobre el «Fondo Anticíclico». Agradecemos profundamente su colaboración.
“Plata Tirada”
El Operativo implementado por el Gobierno provincial para revitalizar el mercado del vino, fue anunciado como el salvador de la vitivinicultura. Logró ser impulsado por la oposición y finalmente acordado con todos los partidos políticos.
Si bien, llegó tarde de acuerdo a lo que pensamos los que estamos en la vitivinicultura, no dejó de ser una buena noticia. A pesar de que advertíamos al gobierno de un gran problema en el sector, que era inevitable intervenir en el mercado con un operativo de compra de uvas, intentaron durante todo el tiempo dilatar esa decisión.
Ahora. Cual es el mayor problema que le tratamos de hacer entender al gobierno provincial?
EL PRECIO ! La uva no vale nada y los productores no la logran vender.
Entonces. Cuál es la idea de hacer un operativo de compra de uvas?
Tonificar el precio de la uva.
Y esto que significa?
Salir como gobierno y poner un precio razonable para el productor, que sirva de base para el resto de las uvas.
PERO NO. Pusieron el mismo precio que ofrecían las grandes Bodegas $5,50 Parece un chiste. No movieron ni 10 centavos el precio.
$5,50 es lo que hubieran pagado las bodegas. Un precio razonable hubiera sido $7,00-
Para que hacen un operativo, que no va a mover el mercado. ?
Porque no escuchan a los productores, a ese precio no cubren los costos!
CONCLUSION
Hacer un operativo para dejar todo como esta y no beneficiar a nadie, es preferible no hacerlo y no tirar la plata.
Si tomas la decisión de intervenir el mercado, se debe hacer con convicción y objetivos claros, que son mejorar el precio. No siendo un tibio jugador, para eso te dieron la autorización legislativa la posibilidad y solucionar este problema.
Se ha desperdiciado una bala. Que encima es muy cara para los mendocinos. Si hubiera un dialogo y se tomaran decisiones en consenso, los resultados serían otros. Pero aparentemente todo se decide en un despacho entre 2 o 3 funcionarios, que lejos están de conocer la vitivinicultura.
Imagino las miradas de alivio de las grandes bodegas, cuando escucharon $5,50. Como así también alguna risotadas ante tamaño error del gobierno.