Omar De Marchi, casado y padre dos hijos, Intendente de Luján de Cuyo desde el año 2015 y actual pre candidato a la Gobernación de Mendoza por el PRO, nos hace llegar su opinión en el día de hoy.
Agradecemos profundamente su colaboración.
¿Boleta Única o Lista Sábana?
La mayoría de los países desarrollados del mundo utilizan la Boleta Única. En Mendoza, ya no hay excusas para seguir votando con Lista Sábana.
El sistema de Boleta Única es transparente, fácil y económico. Desalienta los viejos vicios de la política y en particular le ahorra a los mendocinos una gran cantidad de dinero.
Votar con Boleta Única es muy sencillo. El elector llega a la mesa de votación y se le entrega un pliego único, numerado (no lo puede llevar desde su casa) donde están todos los candidatos, de todos los partidos, ordenados por cargos y por partido al que pertenece, y el votante, con una lapicera o marcador indeleble, solo debe marcar una cruz en aquellos candidatos que son de su preferencia, para cada cargo, aunque fueren de agrupaciones políticas distintas. Así de simple. Así de transparente.
De esta manera, se podría votar, por ejemplo, a un candidato a Intendente de un partido, a un candidato a Gobernador de otro partido y a un candidato a Diputado de otro partido.
Se terminan las trampas de los punteros políticos, el tráfico de influencias, el robo de boletas y los malos candidatos escondidos en la Lista Sábana.
A su vez, es mucho más económico que el actual sistema, porque se imprime una sola Boleta por cada elector, mientras que en la actualidad, con dinero del Estado (o sea de todos) se debe imprimir un padrón completo por cada partido, por lo que el gasto se multiplica por seis, por siete, por ocho o más.
En Mendoza, el gasto de impresión de votos, con Lista Sábana se elevaría a más de 100 millones de pesos, mientras que con Boleta Única, el gasto no superaría los 7 millones.
Y lo más importante: sos vos el que elige a quien votar, y no los aparatos políticos que hacen todo lo posible para confundirte y enredarte.
Este no es un tema “de los políticos”, es un tema “de los ciudadanos”, porque optar por la transparencia y las buenas prácticas, mejora la calidad de las autoridades elegidas que son quienes luego deciden sobre tu vida.
Recordemos, además, que también se soluciona con la lista sábana la obligación ir a votar 7 veces, cómo tal vez ocurra en Tunuyán qué ha decidido adelantar, con el evidente ahorro de dinero para el Municipio y, sobre todo, tiempo libre para los ciudadanos que, por seguir un esquema ya perimido deben resignar sus temas personales para cumplir con la obligación cívica.
En la Argentina, ya lo aplican las provincias más importantes como Córdoba, Santa Fé, la Ciudad de Buenos Aires y Salta. Mendoza no tiene más excusas.
La ley provincial actual, le concede al Sr. Gobernador la facultad de aplicar la Boleta Única. Confiamos en que optará por la transparencia y el ahorro para todos los mendocinos.
Omar De Marchi