La Licenciada María Victoria Villalobos (Vicky) es una jóven dirigente radical, presidente de Juventud Radical hasta éste año y con una larga trayectoria cómo militante. Nos hace llegar su opinión en relación al rol de las mujeres en el Siglo XXI. Agradecemos su colaboración y compartimos sus conceptos.

¿Crecimos en el siglo XXI?

En la actualidad, comúnmente nos preguntamos si hemos crecido como género, como parte de una sociedad que se acostumbraba  a llamarnos el sexo débil.

Pero, ¿es así?  ¿Quién es realmente la mujer del siglo XXI? ¿Es la que se siente empoderada en todo momento en su accionar diario sin importar lo que diga el resto, o es la que con esfuerzo logro posicionarse de manera igualitaria ante la sociedad? Yo principalmente me siento identificada con la última, con aquellas mujeres que actualmente nos percibimos distinto, no contrario al resto, sino diferente en nuestra manera de pensar y  actuar. Estamos en un despertar distinto en el que cada día tenemos mayor conciencia sobre nosotras mismas y las capacidades que poseemos para decidir cosas que antes estaban marcadas por un legado tradicional e inamovible.

Hoy en día nuestro rol es fundamental en esta sociedad, dejamos de ser  ama de casa, para pasar a ser en muchos casos el sostén de familia, ocupamos cargos jerárquicos que antes no se nos permitía, no por el hecho de que no estuviésemos capacitadas, sino porque el legado mencionado con anterioridad no nos autorizaba.  Somos generadoras de cambio , mujeres independientes con grandes proyecciones futuras, ocupamos cargos y nos ganamos un espacio importante en la política, somos obreras, maquinistas, choferes de micro, policías, ingenieras civiles, abogadas, maestras, medicas, jugadoras de futbol  etc., cumplimos todos los roles que existen en esta sociedad.

Pero con todos estos cambios, ¿Realmente somos diferentes?. No es que seamos distintas, nuestro rol y percepción del resto cambió hacia nosotras. En el presente no existe más la “tia Solterona” sino que ahora  disfruta de su soltería e invierte su tiempo y dinero en viajes.

Estamos en una época clave para el desarrollo de la mujer, nos perfeccionamos en cada momento, buscamos el crecimiento personal y profesional que nos ayude a cumplir con futuras  metas. No somos una generación estancada, estamos constantemente generando nuevos proyectos que motiven el crecimiento individual y colectivo.

No buscamos competir, ni desplazar a nadie, solo que con el tiempo aprendimos a ocupar el lugar que nos pertenecía, lugar que  nos fue arrebatado, pero logramos despertar  y proyectar la vida de una familia, la de una sociedad y el futuro de un milenio.   

Compartí la noticia