El 17 de noviembre de 1972 Juan Domingo Perón retornaba al país luego de 17 años de exilio, es por ello que en esa fecha conmemora el “Día de la militancia peronista”, en homenaje a los esfuerzos de la clase trabajadora para terminar con la proscripción y el exilio de Perón.

Ese día, y bajo la lluvia, una marea humana se movilizó para recibir a su líder, el gobierno había declarado aquel 17 de noviembre como día no laborable aunque había prohibido las concentraciones y solo se podía acceder al aeropuerto de Ezeiza como “invitado especial”.

Por otra parte el sindicalismo había dispuesto un paro general, convirtiendo a la CGT en el lugar central del Operativo Regreso. Como símbolo máximo de la alianza inquebrantable de Perón con el movimiento obrero, la imagen que quedará para siempre en el recuerdo de ese 17 de Noviembre será la de José Ignacio Rucci, paraguas en mano, protegiendo de la lluvia al General.

En aquella ocasión Perón estuvo en Buenos Aires solo 29 días y volvió a irse a España, de donde retornó definitivamente el 20 de Junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo Héctor Cámpora, quien luego renunciaría a su cargo para llamar a elecciones y permitirle a  Perón acceder a su tercera y última Presidencia.

Compartí la noticia