La nueva medida anunciada por el ministro de Economía y candidato a la Presidencia, Sergio Massa; donde dispuso que quienes vayan al supermercado a partir del lunes 18 de setiembre, recibirán de manera automática en su tarjeta una devolución del Impuesto al Valor Agregado o IVA de lo que consuman.
El reintegro será automático para quienes ganen menos de $700.000 pero tendrá un límite de devolución de unos $18.000 por mes.
En este sentido, si bien los especialistas coinciden en que ese dinero viene bien a muchas personas y que la idea de reducir o devolver el 21% que implica el IVA puede ser una medida progresiva, el actual no es el mejor momento por dos motivos. El primero es que no está claro cómo se va a financiar, teniendo en cuenta el impacto fiscal que eso puede significar.
También mencionan que habrá que esperar hasta la semana próxima para ver cómo funciona el sistema, de todos modos, desestiman que la medida tenga un impacto en menor inflación, aunque valoran que implica una ayuda con el objetivo de que muchas personas recuperen algo de plata.
Hasta la publicación en el Boletín Oficial, se desconocen los detalles de la norma, aunque se espera que abarque tanto a trabajadores informales como formales que estén bancarizados.