Mendoza ha sido definida como zona de alto riesgo de incendios forestales a nivel nacional, según los datos proporcionados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, dónde la mayor cantidad de áreas afectadas son montes nativos y zonas cultivadas.
Dentro de éste panorama, Tunuyán no escapa a esta realidad, ya que hemos sido testigo de grandes e irreparables pérdidas, cómo lo ocurrido en zonas de La Remonta, El Algarrobo, Vista Flores y El Manzano, entre otras.
Las causales no solo están dadas por las condiciones climáticas, como largos períodos de sequías, escasas precipitaciones, presencia de viento zonda; sino, en un mayor porcentaje, por acciones negligentes del hombre,
Las consecuencias sobre la naturaleza, tanto para el suelo, la flora y la fauna son irreparables, sus efectos negativos duran años, y cambian nocivamente la vida de las personas que viven en esas zonas afectadas.
Desde nuestro espacio político hemos promovido diversas acciones como, cursos de formación de los inspectores ambientales a la que concurrieron docentes, policía rural, gendarmería, estudiantes, agentes de turismo, y agentes de la salud entre otros efectores; como así también visitas de concientización y limpieza en áreas protegidas junto a la Delegación de Recursos Naturales del Valle de Uco y la participación en diversas campañas de concientización.

Además estamos trabajando junto a los Bomberos Voluntarios de Tunuyán y el Área Sanitaria, para llevar a cabo en breve, un ciclo de capacitaciones destinados a la formación de agentes sanitarios, sobre RCP, plan de manejo del fuego, prevención, rescates u otras emergencias.
Estamos convencidos que es necesario originar cambios de hábitos en la conducta de los ciudadanos y de quienes nos visiten; y es nuestra obligación, generar instancias de participación ciudadana que facilite esa sensibilización.

Compartí la noticia