Como sucede habitualmente, luego de los procesos eleccionarios aparecen datos curiosos, en este caso compartimos algunos descubiertos en Infobae.

Ganar con el 95% de los votos : Ocurrió en Santiago del Estero, en el departamento de Sarmiento, la fuerza aliada al Frente de Todos arrasó con el 95,10% de los votos. Fueron 2.313 boletas contra apenas 72 (2,96%) afirmativas hacia el Frente Juntos por el Cambio.

Diferencia de solo tres votos : sin lugar a dudas los lugares donde las diferencias fueron menores están ubicados en de Bs. As, porque tanto en Baradero como en Pila, donde Juntos por el Cambio se impuso por solamente tres votos de diferencia.

Escasa presencia de votantes : Se dieron casos en la Provincia de Bs. As. donde por ejemplo en Mar del Plata donde solamente votó el 67,8% del padrón, y los votos blancos (3,23%) e impugnados (1,93%) se sumaron a la ola de la bronca o el desinterés. Otros casos llamativos se dieron en el Partido de la Costa (67,42%), Villa Gessel (66,58%), Pinamar (65%), con caídas de 6 puntos en relación a otras competencias. Más llamativos fueron los votos blancos y nulos; en Pinamar superaron el 12%, mientras que en La Costa registraron el 6 por ciento.

Otro caso llamativo se dio en Chaco, por ejemplo en Quitilipi, donde concurrieron a las urnas solamente el  45,95%. Allí ganó la oposición, con el 49,65% de los votos, sobre el Frente de Todos que quedó con 41,14 por ciento. Números similares de presencialidad en el sufragio hubo en Maipú (51,91%), General Güemes (55,13%) y Tapenagá, donde no hay datos sobre la elección.

Mientras tanto en Chubut, tuvieron escasa presencia de votantes las localidades de Telsen (49,58%) y Mártires (49,18%). Pero el nivel más bajo se detectó en la comuna de Gastre, una de las zonas calientes por el mega proyecto minero “Navidad”, donde se ubica un yacimiento de plata codiciado por las multinacionales del sector. El electorado local, en plena meseta, asistió apenas con un 45,81 por ciento.

Compartí la noticia