Si bién la semana pasada, el Gobierno determinó una extensión del plazo del congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios en UVA hasta el 31 de Enero de 2021, se debe recordar que seguirá vigente el valor de la cuota correspondiente a Marzo, cuando se dictó la emergencia sanitaria en todo el país.

Según los cálculos oficiales, si no se hubiese extendido el congelamiento, en Octubre las cuotas hubiesen tenido un incremento de entre 16% y 70%, según se trate de deudores alcanzados o no por los congelamientos anteriores y los mecanismo de convergencia que fueron establecidos por el BCRA.

Recordemos que  existen dos congelamientos: el que determinó el gobierno de Mauricio Macri en 2019 (que tenía un tope para deudores de menos de 120.000 UVA) y el que realizó Alberto Fernández, donde se incluyó a todos los deudores UVA hipotecarios (con la condición de que sea una vivienda única) y prendarios.

El economista Federico González Rouco estimó que una vez que termine el congelamiento, las cuotas van a aumentar lo que corresponda por la inflación más cerca de 3% para compensar los aumentos acumulados por el congelamiento. Según sus cálculos, las cuotas podrían a aumentar un 163% en esos 18 meses, si se toma la inflación esperada por las consultoras privadas.

Por otra parte, los bancos aun están analizando las medidas que dispuso el decreto para poder emitir comunicaciones a sus clientes. Aunque aclararon que en Octubre, los deudores pagarán la misma cuota que en Marzo, la fecha del anterior congelamiento.

Compartí la noticia