Lo expresado por el Gobernador Alfredo Cornejo algunos días atrás en distintas entrevistas periodísticas, acerca de la necesidad que tiene la Provincia de Mendoza de contar con su propia herramienta financiera, sigue tomando fuerza.
Por ejemplo anoche, en la reunión de fin de año mantenida con las diferentes fuerzas políticas que integran el frente «Cambia Mendoza», el Gobernador volvió hacer mención a éste tema al asegurar : «La mayoría de las provincias tienen sus bancos propios y es necesaria una herramienta de financiamiento. Necesitamos un estatuto y algunos instrumentos. Estamos trabajando con alguna estrategia. No sé si vamos a alcanzar a hacerlo antes que termine el mandato. Tenemos que crearlo de cero y sano, que no venga contaminado.»
Para agregar a continuación : “Creemos que hemos perdimos el banco provincial por malas gestiones y por corrupción. Hoy, la provincia tiene equilibrio financiero y eso la deja en condiciones de dar un salto de calidad para tener un banco. Creo que tiene que ser mixto. Tenemos que ver que podamos incorporarle capitales. El sector privado puede hacer cosas para que eso suceda»
Recordemos que nuestra Provincia tuvo su propio banco desde el 29 de Agosto de 1888, con una refundación el 21 de Febrero de 1934; hasta el 30 de Noviembre de 1996 cuándo el Gobernador Arturo Lafalla (PJ) se lo vendió junto con el también estatal Banco de Previsión al grupo económico Banco República, del tristemente celebre Raúl Moneta, quién lo vació hasta proceder al cierre definitivo del mismo con fecha 1 de Abril de 1999.